BARCELONA · Estos dos buques, con un peso muerto de 15,000 toneladas, serán fletados por Preem Shipping y formarán la columna vertebral de su sistema de próxima generación para el transporte marítimo sostenible de materias primas renovables y productos refinados terminados.
Preem está adoptando un enfoque Just-in-time en el transporte marítimo, ajustando la velocidad de los buques para que lleguen a su destino cuando sea necesario, en lugar de quemar combustible extra para llegar temprano y luego esperar para entrar al puerto.
Sirius Shipping es un usuario frecuente de la herramienta Fleet Analytics de MMT, y este nuevo pedido de FuelOpt amplía la relación entre ambas empresas, con el sistema ya instalado en seis buques de la flota de Sirius Shipping.
Las nuevas órdenes también demuestran la versatilidad de FuelOpt como herramienta para optimizar las operaciones de los buques. FuelOpt asegurará que el buque navegue a la velocidad objetivo establecida por las instrucciones del viaje, lo que le permitirá cumplir con la llegada. Esto minimiza la probabilidad de que los buques usen más combustible del necesario al reducir la posibilidad de llegar temprano al siguiente puerto y tener que esperar, lo que disminuye las emisiones y promueve operaciones ambientalmente responsables.
Como solución compatible con diferentes combustibles, FuelOpt seguirá proporcionando hasta un 10% de ahorro de combustible si Sirius decide, en el futuro, convertir los buques preparados para metanol para usar este combustible.
Richard Bjercke, director Comercial de MMT, comenta que “Sirius Shipping y MMT están unidos en nuestro objetivo de reducir las emisiones del transporte marítimo y estamos encantados de que hayan elegido FuelOpt para estas nuevas construcciones innovadoras. Después de ocho años de experiencia con FuelOpt, los últimos pedidos de Sirius demuestran la sólida reputación y el valor operativo del sistema.
Por otro lado, Jonas Backman, director general de Sirius Shipping, añade que “nuestro compromiso Pathway-to-Zero es central en nuestra ética y actividades en Sirius Shipping. Minimizar las emisiones de los buques a través de un enfoque en la eficiencia operativa tiene sentido comercial y ambiental, además de reducir los volúmenes de combustibles verdes que necesitaremos en el futuro para alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones”.
Los dos buques tanque de productos/químicos se entregarán en la segunda mitad de 2026