madrid. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del Euromediterranean Container Map 2024, que hoy publica Diario del Puerto y que refleja el nulo dinamismo de los puertos europeos frente al avance de la cuenca sur mediterránea.
En 2023, los 50 primeros puertos de la región euromediterránea gestionaron un total de 120,3 millones de TEUs, lo que frente a los 124,18 millones del ejercicio precedente representó un retroceso del 3,1%.
Esta cifra es aún más negativa si cabe si la ponemos en relación con otras áreas del mundo. Sin ir más lejos, tal y como ayer recogía este Diario a partir del World Container Map 2024, los 16 puertos chinos presentes en el Top 50 mundial crecieron en 2023 en TEUs un 4,6%, lo que evidencia la gran distancia de ventaja con la región euromediterránea. Como se ha señalado, sólo 12 de los 50 primeros puertos euromediterráneos tuvieron un balance de tráfico positivo en 2023 en cuanto a contenedores.
Eso sí, hay matices importantes según las áreas, pues hablamos de un Norte de Europa francamente deprimido, de un Sur de Europa como mínimo en retroceso y de una cuenca sur mediterránea en crecimiento, con motores incontestables como Tanger Med.