Menú
Suscripción

“Somos conscientes de que el diálogo puerto-ciudad es una gran oportunidad para todos”

Francesc Antich, presidente de Ports de Balears, lo tiene claro: ”Todas las instituciones implicadas somos conscientes de que el diálogo puerto-ciudad es una gran oportunidad que todos debemos aprovechar.  No concebimos los puertos sin tener en cuenta la ciudad que lo acoge y viceversa”. Por ello, este objetivo forma parte ya del Plan Estratégico de la entidad. Para conocer mejor los proyectos en lo que está inmersa esta autoridad portuaria, que gestiona cinco enclaves, este Diario entrevista a Francesc Antich.

  • Última actualización
    21 octubre 2021 16:33

Las actuaciones de integración Puerto-Ciudad forman parte del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria, ¿por qué?

Sin duda forman parte. Nuestro Plan Estratégico, con ejes orientados a la excelencia en el servicio a la vital movilidad de mercancías y personas, y contribuir al desarrollo económico de la comunidad, acompañado de otros ejes transversales consistentes en ser referentes en medio ambiente, sostenibilidad, transparencia e innovación, tiene, también, como línea estratégica reforzar la integración de los puertos en su territorio. 

De hecho, nuestros puertos de forma natural están muy a mano de la ciudad y, a nivel funcional, son singulares dentro del sistema portuario, dado el gran peso que tiene su cara turística y la industria náutico-deportiva, unas características que propician esta apertura. Todo esto da la posibilidad de hacer ganar espacios lúdicos al ciudadano y ofrecer posibilidades económicas importantes para los puertos. 



“Muchas veces nuestras ciudades han crecido de espaldas al mar, pero actualmente no concebimos los puertos sin tener en cuenta la ciudad que lo acoge, y viceversa”

¿Existe algún convenio vigente con las localidades donde se ubican los puertos? ¿Cuáles son los objetivos?

Sí, en muchos casos las intervenciones se hacen en colaboración con las administraciones locales, insulares o autonómicas. Es el caso del convenio de gestión del paseo Marítimo de Palma firmado con el Ayuntamiento de Palma. Un convenio parecido está vigente para la gestión del paseo Marítimo de Alcúdia. Existen otros convenios en materia de seguridad, como el servicio contraincendios, etc.  

A todo ello hay que sumar la colaboración del puerto en actividades que organizan los ayuntamientos dentro de su delimitación, como pueden ser pruebas deportivas, ferias, actos culturales, encuentros sociales, etc. 

En otro orden de cosas, es destacable la buena colaboración entre la policía portuaria y la municipal.

Es importante también la reciente creación del distrito Innovador Llevant – Fachada Marítima en el puerto de Palma, que busca transformar la zona de Nou Llevant en un nuevo polo económico centrado en la innovación. Una propuesta ambiciosa en el que la APB participa a través de proyectos como el Port Centre en el moll Vell, el Polo Marino, el Centro de Transferencia Tecnológica en el faro de la Riba y otras iniciativas futuras como un Sand Box en los muelles Comerciales y el Museo Marítimo en el Contramuelle-Mollet. 

En el puerto de Palma, uno de los cinco que gestiona la Autoridad Portuaria de Baleares, el proyecto estrella es la reforma del paseo Marítimo. Otros proyectos incluyen el Port Centre. Nueve convenios ambientales¿Podría hablarlos de las acciones de RSC que realiza la entidad? 

Todas las acciones que llevamos a cabo en este sentido derivan de la Política de RSC de 2016, que se agrupan en diferentes dimensiones, como la institucional, social, ambiental y económica. Nos sentimos muy orgullosos de los logros conseguidos en esta materia, como la implantación de un código ético para los trabajadores y la creación de una plataforma de diálogo e innovación en la que estos puedan expresar sus ideas y sugerencias.

Una de las acciones más relevantes, y que ya da sus frutos, es la implantación de una estrategia ambiental. Y no solo eso: conscientes de que el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad requiere de la colaboración con el sector privado y con nuestros grupos de interés, hemos aprobado nueve convenios ambientales con concesionarios, así como con SaveThe Med.

El Comité de RSC supervisa y se encarga de velar por el buen cumplimiento de las actividades, que se reflejan en nuestra Memoria de Sostenibilidad anual.

En el puerto de Maó se prevé concentrar la operativa más molesta en el Cós Nou dentro de las obras de Puerto-Ciudad. Foto: David Arquimbau. “En un territorio insular, los puertos son los eslabones principales de la cadena de suministro, por lo que acercarnos a la ciudad y a la sociedad no solo es una idea atractiva, sino una obligación y un deber”

¿El diálogo con las ciudades es fluido?

Por supuesto. Todas las instituciones implicadas somos conscientes de que el diálogo puerto-ciudad es una gran oportunidad que todos debemos aprovechar. Muchas veces nuestras ciudades han crecido de espaldas al mar, pero actualmente no concebimos los puertos sin tener en cuenta la ciudad que lo acoge, y viceversa.

De hecho, todas las administraciones municipales de las localidades donde se ubican los puertos de interés general tienen, en estos momentos, a su alcalde o alcaldesa o a algún concejal o concejala en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, ya sea por representación directa del consistorio o como representantes elegido por  los Consells, lo que facilita un conocimiento y control minucioso de los proyectos e iniciativas que realizamos en los puertos. A todo ello hay que añadir las distintas reuniones o comisiones de seguimiento que se van creando para cooperar con carácter general o en cuestiones concretas, como puede ser la redacción de los planeamientos, la ejecución de convenios existentes, etc.

¿Qué supone para el Puerto la ejecución de este tipo de proyectos? ¿Es una obligación? ¿Una responsabilidad? 

En un territorio insular, los puertos son los eslabones principales de la cadena de suministro, por lo que acercarnos a la ciudad y a la sociedad no solo es una idea atractiva, sino una obligación y un deber por nuestra parte. Es muy importante explicar y dialogar con la ciudadanía sobre la función de nuestros puertos, verdaderas puertas al mar para la conectividad y las mercancías, fuente de economía azul, cuyas actividades deben corregir impactos y mantener los mares sanos. Todo ello precisa de colaboración y cooperación, unir y no separar. 

Además, como ya he dicho, tenemos unos puertos muy turísticos y muy náuticos, lo que acrecienta la necesidad de cercanía y apertura. Una apertura que debe compatibilizarse con la seguridad. Estos proyectos ayudan a hacer posible todo lo anterior.

Proyectos de integración puerto-ciudad, por cincoLa Autoridad Portuaria de Baleares está formada por cinco puertos, por lo que los proyectos se multiplican por cinco. Francesc Antich, presidente de Ports de Balears, nos los presenta.

Paseo Marítimo, Portopí Can Barbarà. PalmaEl proyecto estrella es la reforma del paseo Marítimo. Con un presupuesto de más de 43 millones de euros, persigue la mejora del transporte público, el aumento de las zonas peatonales y zonas verdes —lo que va a suponer la siembra de unos 2.000 árboles—, la pacificación del tráfico, mejora del carril bici y la potenciación de usos y actividades a lo largo del paseo. En Palma, además, está en proyecto sacar la concesión del nuevo Port Centre del puerto, la remodelación de toda la zona del Contramuelle-Mollet, donde además de un aparcamiento y reordenación y mejora de plazas y zonas verdes está prevista la construcción del Museo Marítimo, que albergará, a su vez, una nueva Cofradía de Pescadores y departamentos para los mismos. 

Eivissa Eivissa Una vez aprobada la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) está a punto de formularse el Plan Especial y con ello se inicia un proceso con idéntica filosofía, que se realizará por fases y que culminará con un frente marítimo homogéneo por donde transitar libremente. “Así, en los próximos años el puerto de Eivissa será ejemplo de una transformación muy relevante donde el ciudadano gana protagonismo y se sitúa en el centro de todas las decisiones”.  De hecho, en el citado puerto ya se han realizado obras de mejora en la zona del Martell y ahora hay en proyecto mejorar la cara del puerto que da a la avenida de Santa Eulalia y a los alrededores del edificio de la Autoridad Portuaria. A estas pequeñas obras seguirán los proyectos de traslado de la Estación Marítima de Formentera, la construcción de un nuevo aparcamiento y de una nueva estación marítima, lo que implicará el traslado del actual varadero y de la cofradía de pescadores. Actualmente está en construcción la estación marítima del Botafoc.

Ascensor en el Port de Maó. Foto: David Arquimbau. Maó Las intervenciones en cuanto a Puerto-Ciudad prevén concentrar la operativa más molesta en el Cós Nou. Además, muy pronto se presentará una propuesta de remodelación del paseo marítimo (reurbanización de la Ribera Sur) a través de un concurso de ideas abierto a la ciudadanía. Por otra parte, un nuevo ascensor mejora la accesibilidad peatonal del puerto salvando el desnivel existente de más de 25 metros. En el puerto de Maó también se está trabajando en la ubicación del nuevo Port Centre en uno de los edificios que se han rehabilitado hace poco.

La Savina. La Savina El puerto ha concluido recientemente un proceso de transformación y embellecimiento integral conectando el puerto con las playas más cercanas a través de la cubierta del nuevo edificio de la Cofradía de Pescadores. En esta remodelación se han mejorado las zonas de aparcamiento y las zonas peatonales,  verdes y de entretenimiento.

L' Alcúdia. L'Alcúdia Se han finalizado las obras del paseo Marítimo gracias a las cuales los ciudadanos pueden disfrutar de un paseo peatonal sin interrupciones hasta la Estación Marítima.