A resaltar que la elección de la nueva secretaria general y de la nueva ejecutiva se ha dado en un contexto de renovación de cuadros sindicales, con nuevas incorporaciones de representantes sindicales jóvenes y con mayor presencia de mujeres. La nueva secretaria general será la primera mujer en ostentar este cargo desde sus inicios, en el año 1996.
En el Congreso se ha evaluado la acción sindical llevada a cabo durante el anterior mandato, centrado en la firma del acuerdo del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, en junio del año 2019, y la posterior aplicación económica del mismo bloqueada por los órganos de control de Hacienda, así como los incrementos retributivos determinados en la ley de Presupuestos Generales del Estado del 2,3% para el ejercicio 2020 así como el 0,9 % correspondiente al año 2021 en vigor.
El futuro de la acción sindical pasará por la definitiva aplicación económica del III Convenio Colectivo, llevando a cabo la actualización de un nuevo catálogo de ocupaciones haciendo posible desarrollar nuevas profesiones a las que las Autoridades Portuarias por ley deben realizar, entre otras, el control del tráfico marítimo y ferroviario y modernizar las ya existentes.
VII Congreso de la Sección Sindical Intercentros de CCOO.
Por otro lado, hacer realidad un Reglamento de Policía que no ha sido actualizado desde hace cuatro décadas y que el personal adscrito a la Policía Portuaria padece en forma de indefensión jurídica, muchas veces, cuestionándose su ámbito de actuación desde algunas administraciones.
Acción sindical
En definitiva, la acción sindical de los próximos años supone aplicar definitivamente las mejoras laborales conseguidas mediante el III Convenio Colectivo. Ello después de muchos años de obstaculización de la negociación colectiva, y recuperación de derechos y salarios recortados durante la larga crisis sufrida por todos los trabajadores y trabajadoras de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, así como la recuperación de plantillas, avanzando en los procesos de consolidación de empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo, por encima de la tasa de reposición, que permitan dotar al sistema portuario de empleo de calidad y futuro para la prestación de los servicios públicos de calidad, modernos y eficaces, demandados por la ciudadanía.