MARSELLA. La creación de una estructura de inversión conjunta con una financiación inicial de 100 millones de euros para una primera etapa de aquí a 2030 para desarrollar instalaciones de producción de biometano. Estas instalaciones, situadas inicialmente en Europa, abastecerían tanto a CMA CGM Group como a otros actores del sector.
El objetivo de esta colaboración entre dos actores complementarios es establecer una asociación industrial a largo plazo sobre el biometano, un combustible renovable producido a través de la recuperación de residuos, para ayudar a descarbonizar el transporte marítimo en Europa.
Además, contempla la creación de iniciativas conjuntas de investigación y desarrollo (I+D) destinadas a diseñar tecnologías innovadoras para la producción de biocarburantes, en particular mediante un proceso de gasificación hidrotérmica.
Rodolphe Saadé, Presidente y Consejero Delegado de CMA CGM Group, ha declarado: “La asociación estratégica entre CMA CGM y SUEZ, uno de los principales actores franceses en la transición energética, marca un gran paso adelante. Nos permitirá apoyar el sector del biometano dedicado a la industria del transporte marítimo, acelerando al mismo tiempo la descarbonización del Grupo CMA CGM y garantizando nuestra trayectoria de neutralidad de carbono para 2050. Este proyecto también refuerza nuestra independencia energética, un activo clave para la soberanía de Francia y Europa”.
Sabrina Soussan, Presidenta y Consejera Delegada de SUEZ, ha declarado: “Estoy encantada de trabajar con el Grupo CMA CGM, un actor clave en el transporte marítimo. Juntos, vamos a desarrollar soluciones circulares que contribuirán a la descarbonización de este sector estratégico en Europa. Esta asociación para la producción de biometano es una muestra más de la ambición de SUEZ de convertir los residuos en nuevos recursos para la transición energética del sector del transporte”.