La gerente de Suncruise Andalucía, Esther Molina, presentó el Plan de Acción previsto para los ejercicios 2020-2021, que tiene como objetivo principal el posicionamiento del turismo de cruceros en Andalucía como referente en el sur de Europa mediante la coordinación del trabajo conjunto de los puertos andaluces y su complementariedad.
Ejes estratégicos y principales acciones
La Asociación abordará nuevas líneas de trabajo centradas en la relación de los puertos con el territorio, el desarrollo sostenible de la actividad crucerística y la promoción de los destinos andaluces.
Para llevar a cabo el plan estratégico, se aprobó un Plan de Acción, cuyas actuaciones más destacadas son, por un lado, la organización del I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía, que tendrá lugar en Sevilla durante 2020, en el que se tratará, principalmente, la relación de los puertos con el destino en materia de sostenibilidad y accesibilidad; y, por otro lado, la colaboración en Seatrade Cruise Med 2020, el encuentro internacional del sector del crucero en el Mediterráneo que se celebrará en Málaga el próximo mes de septiembre.
Este evento supone una oportunidad para posicionar los puertos andaluces en el mapa mundial de cruceros, haciendo nuestro destino mucho más interesante. En 2019, la costa andaluza tuvo un movimiento de cerca de 1 millón de pasajeros y 780 escalas, lo que supone la consolidación de este tipo de turismo en la región, en relación al año anterior.
La previsión, tras la celebración de este importante encuentro, es incrementar el tráfico de cruceros durante los años posteriores al mismo, como ha ocurrido en otros lugares donde se ha celebrado, tales como Barcelona, Venecia, Marsella y Santa Cruz de Tenerife.
Nueva presidencia
De acuerdo con los estatutos de Suncruise Andalucía, durante la reunión mantenida hoy la Autoridad Portuaria de Motril asumió la nueva presidencia de la Asociación, en la figura de José García Fuentes, presidente del Puerto de Motril. La vicepresidencia fue asumida por la Autoridad Portuaria de Málaga, en la figura de Carlos Rubio Basabe.