El acto inaugural del #SuperLabPorts correrá a cargo de Kirsten Dunlop, CEO EIT Climate-KIC y de Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia. Posteriormente, Dunlop y Martínez presentarán la iniciativa al president de la Generalitat, Ximo Puig.
El #SuperLabPorts estará ubicado en el puerto de Valencia, en las instalaciones de la Fundación Valenciaport, y es fruto de la colaboración entre la propia APV, la Fundación Valenciaport y EIT Climate-KIC Spain (el Centro Español de Innovación en Cambio Climático- impulsado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología -, cuya principal misión es potenciar el desarrollo de una economía baja carbono con el objetivo de facilitar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático).
Con esta iniciativa, Valenciaport se postula como referente mundial en la lucha contra el calentamiento global en el sector marítimo y portuario.
El #SuperLabPorts iniciará su lanzamiento el próximo martes, como un laboratorio abierto y diseñado para ser un espacio multifuncional y polivalente para el trabajo colaborativo y la co-creación como catalizadores de la descarbonización a través de una transformación fundamental de los sistemas económicos, sociales y financieros.
Como hub de co-creación, el #SuperlabPorts es un espacio de emprendimiento e innovación que reunirá a start-ups, tecnólogos, empresas, industria, universidad, organismos públicos y a ciudadanos con el objetivo de acelerar soluciones frente a los numerosos retos a los que se enfrentan los ecosistemas marítimo y portuario. Para ello cuenta con la experiencia y la proximidad de la Fundación Valenciaport y la proyección internacional del Puerto de Valencia y de EIT Climate-KIC.
#SuperLabPorts pretende conectar la demanda con la oferta y movilizar a ciudades, regiones, países, empresas y start-ups para que trabajen conjuntamente a través de comunidades grandes y diversas para que aúnen esfuerzos para innovar e impulsar los cambios sistémicos necesarios para provocar la acción climática a gran escala.
Grandes Demostradores
Con esta iniciativa, el Puerto de Valencia se une a EIT Climate-KIC para participar en su estrategia de crear ocho tipos de grandes demostradores en diferentes partes de Europa para que se conviertan en referente mundial y en inspiradores temáticos clave para la transformación sistémica de la sociedad de forma que seamos capaces de abordar la crisis climática a tiempo.
Estos demostradores responden a la demanda directa de un cambio transformador por parte de los grandes sistemas afectados por el cambio climático (ciudades, regiones, puertos, industrias, instituciones, etc.) para trabajar con ellos en las zonas críticas para que la acción climática tenga un alto impacto e impulsar de este modo el cambio sistémico.
Estas Deep Demonstrations tienen por objetivo de impacto ciudades “limpias y sanas”, transformaciones justas en regiones carboníferas e industriales, economía circular y regenerativa, sistemas alimentarios descarbonizados y dietas saludables, o cero emisiones en centros marítimos.
Durante la primera fase, actualmente en curso, los sistemas trabajan con los diseñadores y co-diseñadores en la identificación de los retos existentes, definición de visiones futuras y elaboración de hojas de ruta.
Con la creación de este primer hub especializado en innovación y emprendimiento en cambio climático, el Puerto de Valencia, con una situación estratégica y con un crecimiento exponencial, se postula para convertirse en el enclave de uno de estos grandes demostradores y en referente mundial en la lucha contra el calentamiento global en el sector marítimo y portuario.