Menú
Suscripción

Tarragona bonificará un 40% la tasa de la mercancía en los productos agroalimentarios

  • Última actualización
    22 junio 2023 09:18

El Port de Tarragona abre las puertas del congreso Agrifood como uno de los líderes en el en el movimiento de productos agroalimentarios, tanto a nivel estatal como en el Mediterráneo, batiendo su récord histórico de tráfico de agroalimentarios con 5,95 millones de toneladas en 2022.

TARRAGONA. En el acto de inauguración de Agrifood 2023, celebrado en la tarde del miércoles, Saül Garreta, presidente de Port Tarragona, ha empezado su discurso declarando que “somos el puerto líder en tráfico de graneles, este año hemos vuelto a incrementar los tráficos que el año anterior, que, a su vez, aumentó en un 27% los tráficos de 2021”.

Garreta ha proseguido añadiendo que “en los cinco primeros meses de 2023 este tráfico ha aumentado un 63% y todo apunta que este año tendremos un récord absoluto sumándose mas de un millón y medio de toneladas de granel a los casi seis millones de toneladas que se descargaron el año pasado”.

Por otro lado, el presidente de Port Tarragona ha explicado en Agrifood las perspectivas que tiene Port de Tarragona para el sector agroalimentario. “Estas pasan por incrementar la capacidad de carga en ferrocarril, ampliando nuevas zonas de carga; por finalizar la implantación del SEA en las terminales, por solucionar la problemática de la estiba; por realizar un estudio de nuevos puertos secos agroalimentarios en el territorio y por priorizar determinados tráficos”, ha remarcado Garreta.

El presidente de Port Tarragona también ha anunciado que la Autoridad Portuaria ha incluido en su Plan de Empresa 2024 un aumento de la bonificación de la tasa de mercancías (T3) para agroalimentarios hasta el límite máximo legal, pasando del 17,5% al 40% de bonificación. Y lo ha explicado declarando que “la medida busca compensar al sector de los cereales en caso de sobrecostes cuando se produzcan episodios de congestión del puerto, una de las principales quejas de los importadores de cereales. Esta medida entrará en vigor con la aprobación de los njuevos Presupuestos Generales del Estado y ayudará a aliviar los costes de manera que una empresa podrá llegar a bonificar hasta 400.000 euros”.

Durante la inauguración de Agrifood también ha intervenido Joan Gòdia, director general de empresas agroalimentarias, calidad y gastronomía, del departamento de acción climática, alimentación y agenda rural.

Gòdia ha subrayado que “el sector agroalimentario es un sector esencial y anticíclico porque aguanta las situaciones de crisis”. Por ello, ha centrado su ponencia en explicar los retos y desafíos que tiene por delante el sector en Catalunya. Estos retos pasan por la gestión del cambio climático, los desequilibrios en la cadena de valor, y la problemática del relevo generacional. “Es necesario hacer políticas alimentarias y por ello, hemos creado un plan estratégico de la administración 20021/2026 con 300 medidas. Este sistema alimentario se basa en una estrategia con cuatro bases principales. Queremos que sea sostenible e innovador, propio y arraigado al territorio; justo, equitativo y cohesionado y queremos un sistema alimentario que sea saludable y de confianza” ha explicado Gòdia.

Los paradigmas que afectan al sector agroalimentario

Pedro Nonai, experto de los mercados globales de materias primas, ha explicado la situación del sector agroalimentario mundial en el que ha destacado que “España es el mayor exportador de cárnicos y en cambio es un país deficitario en granel. La paradoja española nos lleva a contemplar como España produce 44 millones de toneladas de piensos y harinas, importa un 68% de materias primas agrícolas y entre el 60% y el 70% del coste del pienso.”

Nonai también ha hablado de otros paradigmas como el de la asimetría energética. En este sentido ha explicado que “la crisis energética está beneficiando a Estados Unidos. Este país se ha convertido en el mayor exportador de energía”. Otro paradigma al que Nonai se ha referido es al demográfico explicando la relevancia que ha tenido la guerra en Ucrania en el tráfico de cereales procedentes de Ucrania y Rusia. “Putin cerró las rutas de salida de graneles desde Ucrania cuando empezó la guerra y cayó la Bolsa de Estados Unidos, a los pocos días, las volvió a abrir ante el resultado de esta decisión a nivel mundial” ha detallado Nonai.

El último paradigma que ha tratado Nonai es el de la logística y la localización y se ha referido a la importancia de analizar nuevas rutas de mercado pensando en la digitalización.

Cómo afecta la situación mundial a la economía española

También ha intervenido Gonzalo Bernardos, profesor titular de Economía en la Universitat de Barcelona, analista y consultor económico. Ha declarado que “la pandemia ha hecho que España sea el país que más caiga su PIB en el mundo. En primer lugar porque dependemos del turismo y en segundo porque tuvimos un confinamiento muy largo. Esto ha hecho que si nos miramos dentro de la Unión Europea somos, junto a Alemania, los únicos países que no hemos recuperado el PIB desde 2019”. En cambio ha asegurado que “si este futuro gobierno actúa relativamente bien, seremos uno de los países que más creceremos en 2025”.

El profesor de Economía de la Universitat de Barcelona ha explicado que, “pese a que Europa está bastante fastidiada, el país que más ha crecido en el último trimestre es España y vamos a seguir creciendo”. Y se ha basado en que “estamos en récord histórico de visitantes e ingresos de visitantes turísticos. Somos el segundo país de Europa que recibe más visitantes por detrás de Francia y el segundo país que recibe más ingresos por turismo por detrás de Estados Unidos”.

Finalmente, Bernardos ha concluido con un aviso: “Estamos ante una recuperación económica que se producirá en los próximos diez años, y podemos volver a tener el esplendor que tuvimos a finales de los años 90”.