Terminal Marítima de Cartagena (TMC) ha fortalecido su enfoque hacia la eficiencia operativa con la adquisición de una nueva reach stacker, lo que refuerza su inversión en mejoras tecnológicas y en el cuidado ambiental.
CARTAGENA. Esta máquina, fabricada por Kalmar, ya se encuentra operativa en la dársena de contenedores del puerto de Cartagena, tras haber sido ensamblada y puesta en marcha hace unas semanas. Según fuentes de la terminal, esta incorporación permitirá mejorar significativamente la agilidad en la carga y descarga de contenedores, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.
La llegada de esta nueva reach stacker a los muelles de Santa Lucía representa una mejora notable en la capacidad productiva de las operaciones en la terminal. Al incrementar la velocidad de carga y descarga, se espera una reducción en el tiempo de estancia de los buques en el puerto, lo que a su vez aumentará el volumen de tráficos en el puerto de Cartagena. Desde TMC, señalan que esta inversión es una respuesta a las necesidades de eficiencia de sus clientes y una firme apuesta por vehículos sostenibles y respetuosos con el entorno portuario.
El parque de maquinaria de TMC, compuesto por tres grúas para contenedores, dos grúas eléctricas, dos carretillas, seis reach stacker, una tolva y dos grúas móviles, se ve así fortalecido con esta nueva incorporación. Esta renovación del parque móvil permite a la terminal adaptarse mejor a las demandas del sector logístico, ofreciendo un servicio más rápido y eficiente.
Compromiso con la sostenibilidad
La nueva reach stacker destaca no solo por su capacidad operativa, sino también por su compromiso con la sostenibilidad. Equipado con un motor más eficiente, esta máquina consume menos combustible y genera un nivel de emisiones significativamente más bajo en comparación con modelos tradicionales. En concreto, se estima una reducción de emisiones y una disminución del consumo de combustible de hasta el 25%, lo que la convierte en una opción ecológica y económicamente ventajosa.
Uno de los socios de la terminal, Grupo Nogar, ha resaltado que esta adquisición “es muestra del compromiso continuo con la sostenibilidad y la innovación tecnológica en el sector portuario”. Fuentes de TMC añadieron que mediante “esta nueva adquisición, TMC gana en agilidad en la carga y descarga de contenedores, pero sobre todo es una apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”.
TMC cuenta con el respaldo de tres grandes grupos logísticos y empresariales: GrupoNogar, Erhardt, y Marmedsa Noatum Maritime. Este apoyo garantiza la calidad, experiencia y solvencia necesarias para ofrecer un servicio de excelencia. La colaboración con estos grupos permite a TMC mantener una infraestructura sólida y un servicio altamente confiable.