Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El buque “Stinnes Mistral” transporta de Bilbao a Veracruz material para la línea de ferrocarril del megaproyecto de Yucatán

Tiba Projects colabora en el proyecto del Tren Maya con embarques desde Bilbao a México

Tiba Projects es una de las empresas españolas que participa, aportando su especialización y saber hacer logístico, en el megaproyecto ferroviario “Tren Maya” que ejecuta actualmente el Gobierno de México en la península del Yucatán.

BILBAO. Muchos de los equipos y del material ferroviario que formarán parte de los aproximadamente 1.525 kilómetros del trazado ferroviario del Tren Maya se fabrican en España, por lo que su transporte al Yucatán requiere de una concienzuda planificación logística y un ajustado cronograma para garantizar el cumplimiento de los plazos.

Este gran proyecto ferroviario, iniciado en 2018 y que se prevé concluya finales de este año o comienzos de 2024, se ha dividido en siete tramos. Cada uno de ellos se construye de forma autónoma, por lo que distintas empresas están concesionadas para su construcción.

El Puerto de Bilbao viene siendo escenario de diversos embarques de material para este proyecto, como el que coordinó la pasada semana Tiba Projects, cuyo responsable en Iberia, Gonzalo Puerta, supervisó en la terminal de Bergé Marítima.

Tiba Projects ha asumido la logística del transporte de origen a destino de diverso material correspondiente al Tramo 3 del Tren Maya, repartido en tres fases que han requerido un total de cuatro embarques; dos de ellos para la última de las fases.

Bilbao-México

Así, el buque “Stinnes Mistral”, del armador alemán Hugo Stinnes Linien, cuyo agente es Marmedsa Noatum Shipping Agency, embarcó la pasada semana en la terminal de Bergé Marítima del Puerto de Bilbao con destino al puerto mexicano de Veracruz, un total de 4.655 toneladas de material, principalmente traviesas y raíles, 112 TEUs con piezas y diverso material, y una grúa puente de 106 toneladas de peso, destinada ésta a otro cliente. Se trataba del último embarque para el proyecto del Tren Maya de una serie de cuatro, que se iniciaron en marzo y tuvieron continuidad en mayo y junio.

El Puerto de Bilbao ofrece una ventajosa salida a este tipo de mercancías dada la experiencia de los operadores en su manipulación y la conectividad que ofrecen líneas como Hugo Stinnes, que opera un servicio quincenal, para breakbulk y contenedores, con San Juan (Puerto Rico), Río Haina (República Dominicana), Veracruz y Tampico (México) y Houston (Estados Unidos).

EL DATO
4.655

toneladas. En los cuatro embarques Tiba Projects ha enviado desde el Puerto de Bilbao 4.655 toneladas de material y 112 TEUs.

TIBA ha coordinado cuatro embarques correspondientes a las tres fases del Tramo 2 del Tren Maya
El Tren Maya: un proyecto estratégico para México

El proyecto del Tren Maya será una de las obras de infraestructura más importantes en la historia de la red ferroviaria de México y una oportunidad única para impulsar el crecimiento económico de la región sureste del país mediante la creación de empleos y el apoyo a la fabricación local, al tiempo que se preservan las áreas naturales, los ecosistemas y el medioambiente, se promueve el turismo y se salvaguardan las culturas locales indígenas.

Se trata de un nuevo servicio de transporte ferroviario que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán. El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potenciará la industria turística de la misma. Generará beneficios económicos e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover mercancías y pasajeros de una manera eficiente. Conectará el mundo maya en cinco estados del sureste mexicano, lo que permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península.

Se construirán aproximadamente 1.525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y la calidad de vida de los habitantes. Se prevé que el primer tramo del Tren Maya empiece a funcionar en diciembre de 2023, transportando tanto a habitantes de la zona como a turistas.