ALICANTE. Todas las empresas que manipulan mercancías en el Puerto de Alicante obtienen la ISO 14001 de Gestión Ambiental. La Autoridad Portuaria de Alicante involucró a las empresas de la comunidad portuaria para fomentar la certificación.
Se trata de una norma internacional que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medioambiente a través de la gestión de los riesgos asociados a la actividad desarrollada.
Bergé y TMS ya contaban con esta certificación y recientemente la han obtenido Eiffage y CESA. La Autoridad Portuaria ha colaborado con estas empresas de la comunidad portuaria, poniendo en marcha diversas acciones e incentivos para fomentar la sostenibilidad medioambiental.
Destacan las bonificaciones a la reducción de emisiones, rebajas de tasas para los concesionarios que implementen medidas sostenibles, reducción de costes administrativos para concesionarios que obtienen certificaciones como la ISO 14001 o apoyo a proyectos de investigación, entre otras acciones.
En el puerto de Alicante, la autoridad portuaria cuenta con la certificación ISO 14001:2015, que acredita su sistema de gestión ambiental aplicado a sus actividades principales, como la gestión del dominio público, la escala de buques y los servicios portuarios.
Esta certificación es válida hasta julio de 2027 y forma parte de sus esfuerzos por implementar mejoras continuas y estándares ambientales más estrictos, incluyendo el sistema EMAS (Eco-Management and Audit Scheme)Las empresas que manipulan mercancías son conocidas como estibadoras y se encargan de realizar actividades de carga, descarga, estiba, desestiba y transbordo de mercancías.
La siguiente terminal en sumarse a esta iniciativa será Hub Portuario, que ya se está sometiendo a su primera certificación y que obtendrá antes de que finalice el año. Actualmente es Cesa quien les está haciendo las operaciones de manipulación de mercancías.