Cada tramo fue transportado por dos SPMT controladas en remoto. Foto J.P. La particularidad de este embarque, que tiene previsto completar la carga de los nueve tramos que lo componen a lo largo del día de hoy, es que utiliza una novedosa, ágil, eficiente y segura operativa al aprovechar las ventajas que ofrece la versatil rampa ro-ro en proa del “Rotra Mare”, un buque especialmente adaptado para el transporte de eólicos, fundamentalmente palas y tramos de torres offshore, caracterizados por sus grandes dimensiones,
Bajo la coordinación de Deugro, como transitaria especialista en carga de proyecto y en la industria energética, cada uno de los tramos, de 160 toneladas de peso, 30 metros de longitud y 6 metros de diámetro, fueron transportados desde la campa que ocupa Siemens en el AZ-2 hasta la rampa ro-ro del buque y su emplazamiento final en cubierta, por dos SPMT (Self-Propelled Modular Transporter o Transportador Modular Autopropulsado) del especialista en transporte pesado ALE, controladas en remoto de forma sincronizada por personal de la firma.
El embarque de cada tramo se realizó con gran agilidad si bien fueron necesarias dos jornadas para completar la operativa dado que las características de la rampa en proa hacían necesaria su ejecución con la marea alta.
Competitividad
Se trata de la primera vez que son embarcadas en el Puerto de Bilbao tramos de torres eólicas offshore a través de la rampa ro-ro situada en la proa del buque y la operativa viene a reforzar la especialización y solida posición del puerto vizcaíno en el mercado eólico offshore, así como la competitividad de las empresas de su comunidad portuaria.
El Puerto de Bilbao se ha ido adaptando a las necesidades logísticas, operativas y de fabricación de este sector, tanto para eólicos offshore como para los onshore, preparando nuevas infraestructuras y respondiendo con agilidad y flexibilidad a las necesidades de la industria eólica.
Clientes como Siemens Gamesa, Haizea Wind, Lointek o Navacel cuentan con plataformas de exportación e implantaciones industriales en el Puerto de Bilbao; y empresas estibadoras especializadas en su manipulación y carga como Toro y Betolaza, Servicios Logísticos Portuarios (SLP) y Bergé.
La cubierta del “Rotra Mare” acomodó un total de nueve tramos. Foto J.P.