Menú
Suscripción

Torra exige más autonomía de gestión para el Port de Tarragona para llegar a la excelencia

“Tenemos la ambición de ser uno de los puertos más importantes de todo el Mediterráneo, por eso, es clave que el Port de Tarragona tenga toda la autonomía de gestión necesaria para poder llegar al punto de excelencia que quiera alcanzar”. De esta manera lo reclamó Quim Torra, presidente de la Generalitat de Catalunya, durante el acto del 150 aniversario del Port de Tarragona, que se celebró el viernes por la noche reuniendo a más de 800 personas.

  • Última actualización
    02 marzo 2020 16:52

Torra aseguró que el puerto “ha sido un buen reflejo de nuestro comportamiento exportador” y recordó que la importancia que tenía el enclave hace siglos, con la comercialización de productos agrícolas, como aceite, vino y trigo, “ha perdurado hasta la actualidad”. De hecho, “tiene un papel clave en el transporte de mercancías del Mediterráneo y es un motor económico indiscutible”, añadió Torra.

De esta manera, continuó el presidente de la Generalitat, “reconocemos al Port de Tarragona como institución y la importancia que tiene para el territorio y reconocemos a las personas que han hecho posible que el Port sea un puerto de vanguardia en Mediterráneo y que afronta los proyectos próximos con solidez”. 

“Es un puerto rentable, con tráficos diversificados y que entiende que el respeto medioambiental es una prioridad”

Puerto referente

Francisco Toledo, quien asistió a su primer acto público como presidente de Puertos del Estado, reconoció que el enclave tarraconense “es una historia de éxito”. 

“Tarragona es el séptimo puerto en tráficos total entre todos los puertos de interés general, el cuarto en tráfico de graneles líquidos, y el segundo en tráfico de graneles sólidos, por lo que es un puerto muy importante”, recordó Toledo.

El presidente de Puertos del Estado aseguró que la infraestructura tarraconense “es rentable, con tráficos diversificados y que entiende que el respeto medioambiental es una prioridad”. 

Proyectos

Durante su discurso, Toledo recordó los proyectos para el puerto del futuro, como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la nueva terminal de cruceros, o la nueva Terminal Intermodal de Guadalajara, “que ampliará su hinterland apostando por el ferrocarril como medio de transporte más eficiente económicamente y medioambientalmente”, explicó. 

Además, “hablar de lo éxitos del Port de Tarragona es hablar de los éxitos de la economía tarraconense, ya que un puerto es un medio para favorecer la actividad de las empresas que operan en él”, por lo que se trata, continuó Toledo, “de un activo que se revaloriza ganando en eficiencia y también avanzado al futuro”. 

Motor económico 

Josep Maria Cruset, presidente del Port de Tarragona, lo dejó claro: “somos uno de los motores más importantes del territorio”.  Más allá de los datos, “tenemos la firme voluntad y vocación de ser uno de los pilares fundamentales de este territorio, que tiene un potencial enorme”.

"Tenemos todo lo necesario para coger el relevo a otras zonas hipersaturadas y convertirnos en un referente que vaya mucho más allá de lo que somos ahora”

Cruset hizo hincapié en los elementos que caracteriza al puerto. “Tenemos espacio logístico para implantar nuevas actividades, un sistema educativo potente que nos dota de excelentes profesionales, el segundo grueso poblacional del territorio, un consolidado tejido económico y social de múltiples sectores, en definitiva, tenemos todo lo necesario para coger el relevo a otras zonas hipersaturadas y convertirnos en un referente que vaya mucho más allá de lo que somos ahora”, señaló el presidente del Port.

Todo ello, añadió Cruset, “poniendo en valor, más que nunca, la protección del entorno y la sostenibilidad, para preservar lo que tenemos nosotros a día de hoy y lo que tendrán las generaciones futuras”. 

Ante este escenario, “el Port de Tarragona se ofrece para formar parte de la transformación y las oportunidades que merece esta parte del territorio”, apuntó Josep Maria Cruset.

La sociedad tarraconense, la protagonista

Durante la celebración, el Port de Tarragona homenajeó a Baldomero Climent, un antiguo trabajador del puerto que falleció mientras manipulaba una grúa para mover las piedras de la pedrera, y cuyo reconocimiento recogieron sus nietos. 

El segundo reconocimiento fue para la comunidad portuaria y el tejido empresarial que forma parte de la cadena logística. El Port también rindió homenaje y reconoció la labor del entorno social, cultural y vecinal, así como a todas las personas vinculadas a los organismos de dirección del puerto, a los diferentes presidentes que han pasado por el enclave, y a los miembros actuales del Consejo de Administración del Port de Tarragona.

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; Damià Calvet, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat; Joan Sabaté, subdelegado del Gobierno en Tarragona; Josep Maria Cruset, presidente del Port de Tarragona, y Joaquim Torra, presidente de la Generalitat de Catalunya. Foto J.C. Sarmentero. Galerías 150 aniversario del Port de Tarragona 28 febrero 2020