Toyota Motor Europe, Ford Europe y “otro importante fabricante europeo de vehículos”, según ha señalado UECC, lograrán importantes reducciones en las emisiones de su cadena logística mediante el uso de buques alimentados con bioGNL para el transporte de carga en toda Europa, tras firmar el programa de sostenibilidad “Sail for Change” de UECC,
VALENCIA. Se calcula que el trío de fabricantes reducirá las emisiones anuales de UECC en unas 80.000 toneladas, lo que equivale a más de un tercio de sus emisiones globales de Alcance 1 procedentes de las operaciones de los buques, que ascienden a unas 220.000 toneladas.
“Estamos encantados de que tres de nuestros principales clientes hayan decidido participar en Sail for Change, lo que demuestra el poder de la colaboración industrial para avanzar en la descarbonización. Quienes estén dispuestos a invertir ahora en transporte sostenible acabarán cosechando los frutos de la nueva normativa, que dará un impulso comercial a las operaciones ecológicas”, afirma Glenn Edvardsen, Director General de UECC.
Jean Christophe Deville, Vicepresidente de la Cadena de Suministro de Toyota Motor Europe, afirma: “Mejorar la sostenibilidad de nuestra logística es un paso importante hacia nuestro objetivo de ser neutros en carbono en Europa en 2040, y en todo el mundo en 2050. El programa Sail for Change de la UECC representa, por tanto, una gran oportunidad para ayudarnos a hacer realidad esta ambición”.
Según Daniel Gent, director de Energía y Sostenibilidad de la UECC, además de mejorar sus resultados medioambientales con menores emisiones de alcance 3, los tres fabricantes de vehículos podrán reducir significativamente sus costes de exposición al Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE), al tiempo que impulsan la adopción de combustibles alternativos bajos en carbono de acuerdo con FuelEU Maritime, que entrará en vigor el año que viene.
Sail for Change
En el marco de Sail for Change, UECC ha facilitado el suministro de bioGNL -o biometano licuado- certificado por la ISCC-UE en sus cinco buques Pure Car and Truck Carriers (PCTC) duales y multicombustible de GNL en el puerto de Zeebrugge a través de un acuerdo anterior con Titan Clean Fuels.
Esto permite al transportista marítimo de corta distancia RoRo líder en Europa realizar operaciones de carga neutras en carbono en toda su red portuaria, y los clientes pueden acceder a datos verificados sobre la reducción de emisiones con el uso de combustibles limpios a través de un registro de CO2 que abarca toda la cadena de suministro.
“UECC ha dado pasos proactivos en el avance de la adopción de combustibles alternativos por parte de la industria durante la última década, habiendo pilotado también el uso de biocombustibles, y el bunkering de bioLNG marca otro gran paso adelante, tanto en la reducción de la huella de carbono de nuestros clientes como en el aumento de la demanda de combustibles bajos en carbono”, afirma Gent.
“Nuestro objetivo con Sail for Change ha sido ofrecer un producto independiente que permita a nuestros clientes facilitar un cambio de combustible sostenible en su flota que tenga un impacto directo e inmediato en sus emisiones”.
ETS y FuelEU Maritime
Daniel Gent, director de Energía y Sostenibilidad de la UECC, señala que, además de minimizar los gastos de emisiones relacionados con el RCCDE, “el apoyo al uso de combustibles alternativos reduce los posibles costes repercutidos al cliente por las navieras en concepto de sanciones incurridas o la necesidad de comprar unidades de cumplimiento en el marco de FuelEU Maritime”.
Gracias a sus anteriores inversiones en biocombustibles y nuevos buques propulsados por GNL, UECC ya está en condiciones de superar el cumplimiento del FuelEU hasta finales de la década de 2030, hacia su objetivo de operaciones netas cero para 2040.