La entidad desea posicionar el puerto ante las nuevas tendencias generales, como resiliencia, impulso a la responsabilidad social corporativa o enfoque de servicio a la sociedad, y a responder a los retos específicos del sector logístico-portuario, como son la orientación al cliente, la sostenibilidad económica, social y medioambiental, la transparencia y agilidad, la integración modal, el desarrollo tecnológico y digital en ecosistemas innovadores o la cultura colaborativa y transversal.
Por ello, transcurridos tres años y medio desde que comenzó el vigente Plan Estratégico 2018-2022, la aceleración de tendencias y, sobre todo, el impacto de la pandemia, dibujan un futuro disruptivo, ante el que la Autoridad Portuaria de Bilbao considera necesario definir una nueva hoja de ruta que dé por concluida la etapa anterior y sirva para enfocar el medio (2030) y largo plazo (2050).
El nuevo Plan responderá a la aspiración de la Autoridad Portuaria de Bilbao de “trazar una estrategia alineada con su entorno, poner a disposición de los sectores industriales infraestructuras adecuadas, potenciar su desarrollo multimodal y promover la innovación y desarrollo tecnológico en su ecosistema”. Además, facilitará su liderazgo en la transición energética impulsando iniciativas para la sostenibilidad medioambiental de su entorno.
En cuanto a la sostenibilidad económica y social, el Puerto de Bilbao aspira a potenciar su integración en la sociedad y la creación de empleo. Asimismo, facilitará la gestión de la organización, haciéndola más transparente y transversal, y permitirá una evaluación continua en función del cumplimiento de las actuaciones definidas, asegurando la viabilidad económica y financiera según la proyección de diferentes escenarios futuros.
Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Bilbao: 2022-2026Enfoque 2030 y 2050- Estrategia alineada con el entorno- Infraestructuras adecuadas para los sectores industriales- Potenciación del desarrollo multimodal- Promoción de la innovación tecnológica- Posicionamiento ante las nuevas tendencias generales- Liderazgo en la transición energética- Integración en la sociedad y creación de empleo- Gestión más transparente y transversal- Evaluación continua del cumplimiento de las acciones- Viabilidad económica y financiera