Transglory ha empezado a informar a sus clientes de la huella de carbono de los envíos LCL, tanto en el momento de la cotización del envío, como en la factura del expediente, convirtiéndose en el primer grupajista en España que incorpora este servicio.
Barcelona. La compañía ha incorporado una calculadora de la huella de carbono en su web, accesible para todos sus clientes, donde introduciendo la información de peso bruto y origen y destinos se obtiene información detallada del CO2 generado por sus envíos.
“Los forwarders, cada vez más, buscan un grupajista o consolidador que sea fiable, eficiente, neutral y responsable con el medio ambiente”, señala el director comercial de Transglory, Gonzalo Jerez, a Diario del Puerto, y añade que “como compañía asumimos el reto y buscamos liderar, innovar y marcar un ejemplo a seguir para el resto de los colaboradores”.
Jerez: “Buscamos ser un ejemplo a seguir para el resto de los colaboradores”
Así, en línea con las directivas aprobadas por la UE y anticipándose a la inminente aprobación de la nueva Ley de Movilidad Sostenible, desde Transglory proponen medir, concienciar y en una segunda fase ayudar a reducir la huella de carbono.
“Esta información será muy importante para nuestros clientes transitarios que quieran trabajar para grandes multinacionales, acceder a grandes tenders y clientes enmarcados en sectores contaminantes, que ya estén afectados por objetivos de reducción de su huella de carbono”, destaca Jerez.
Datos auditados
Los responsables de la compañía resaltan que los datos facilitados a los clientes “son de calidad”, dado que la fórmula de cálculo utilizada está auditada por una de las empresas referentes del sector como es Eco Transit. “Gracias a la inversión tecnológica, vamos más allá de simplemente proporcionar el dato de la huella de carbono entre puertos, añadiendo también el CO2 generado en los transportes terrestres de mercancías LCL de importación y exportación”, comenta Gonzalo Jerez.
Sostenibilidad
La sostenibilidad se está consolidando como uno de los ejes para las empresas del sector logístico y también para Transglory. “Como parte del Grupo Romeu, empresa familiar con más de 150 años de historia, nuestra mentalidad es a largo plazo, creciendo a través de objetivos de desarrollo sostenible, integridad, ética y transparencia”, señala Jerez.
Por otro lado, como parte activa de la WorldWide Alliance (WWA), la red de consolidadores neutrales más grande del mundo, el director comercial de la compañía comenta que “tenemos como meta facilitar nuestros servicios de LCL dejando un efectivo positivo en la sociedad y reduciendo nuestra huella ambiental”.
Transglory también lleva a cabo otras medidas en favor de la sostenibilidad como la manipulación de mercancía con carretillas eléctricas en sus almacenes o la eliminación del papel en oficinas, entre otras.
Huella de carbono: conocer el dato y tomar medidas para reducir las emisiones
La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano. Conocer el dato —expresado en toneladas de CO2 emitidas— es importante para tomar medidas y poner en marcha las iniciativas necesarias para reducirla al máximo, empezando por cada uno de nosotros en nuestro día a día.
Como es bien conocido, las emisiones de carbono tienen un impacto significativo en el cambio climático y según la agencia internacional de energía, el sector de transporte, englobando aéreo, marítimo y terrestre es responsable de entre un 25% y un 30% de las emisiones totales de CO2.
Así, cada vez más empresas optan por calcular la huella de carbono que producen sus actividades, además de complementarlo con acciones que permitan reducir la emisión de gases a la atmósfera.
Autoridades portuarias, navieras y el conjunto de actores que forman parte del sector logístico emprenden este tipo de acciones. En el caso de los consolidadores neutrales, Transglory se ha convertido en la primera empresa de España en informar a sus clientes de la huella de carbono que generan los envíos LCL.