Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La compañía da respuesta al inicio de las inspecciones sanitarias de Marruecos en los puertos, en vez de hacerlo en los almacenes

Transglory inicia un nuevo servicio para carga sujeta a inspección en puertos de Marruecos

  • Última actualización
    14 mayo 2024 05:20

El consolidador neutral Transglory ha puesto en marcha un nuevo servicio marítimo entre España y Marruecos para aquella mercancía sujeta a la inspección de la ONSSA (L’Office National de Sécurité Sanitaire des produits Alimentaires).

BARCELONA. Las inspecciones a productos sanitarios, fitosanitarios y veterinarios ya existían en Marruecos, pero desde hace un mes, la ONSSA, organismo que depende del Ministerio de Agricultura marroquí, hace las inspecciones en los puertos, en vez de hacerlas en los almacenes aduaneros. Esto provoca que la mercancía no pueda hacer el tránsito hasta el almacén y liberar allí aquella que no tiene que pasar inspección, por lo que se acaba bloqueando el conjunto de productos que se transportan en un mismo contenedor.

Ante esta situación, Transglory ha decidido abrir un servicio directo entre España y Marruecos específico para mercancía sujeta a la inspección de la ONSSA.

La Business Development Manager de la compañía, María Rivero, comenta que “queremos evitar los retrasos en la entrega de la mercancía no sujeta a la ONSSA. Sin este nuevo servicio la aduana en destino nos obligaría a bloquearla junto a la mercancía que sí que debe pasar inspección”.

Según los cálculos de la compañía, el tiempo de espera para la inspección de la ONSSA es de 10 días, y con la apertura del nuevo servicio “ aseguramos que la mercancía no sujeta a la ONSSA n0 tendrá ningún tipo de bloqueo”, comenta Rivero.

La Business Development Manager de la compañía subraya que la apertura del nuevo servicio también reducirá los costes para los clientes, pues “se esquiva el bloqueo de 10 días para la inspección”.

Rivero destaca que “damos una solución eficaz y un servicio que nadie más ofrece. Todos nuestros clientes están encantados”.

Además, la Business Develpment Manager de Transglory pone de relieve que “cuando surgen problemas, tratamos de dar soluciones” y añade que “desde la empresa estamos actuando también como consultores marítimos, pedimos partidas arancelarias de los productos y avisamos al exportador para detallarle cuál es el servicio que mejor se adapta a sus necesidades”.

EL DATO
30%

mERCANCÍA sujeta a la onssa. El 30% de la mercancía que se exporta a Marruecos está sujeta a las inspecciones de la ONSSA.

Tres servicios con Marruecos

Con la entrada en servicio del nuevo servicio marítimo directo para mercancía sujeta a la ONSSA, ya son tres los servicios que ofrece Transglory con Marruecos.

El servicio para ONSSA, puesto en marcha el pasado 22 de abril, sale semanalmente de los puertos de Barcelona y Valencia con destino a Casablanca. Su tiempo de tránsito es de cinco días, a los que hay que sumar diez días más para pasar la inspección de la ONSSA.

En segundo lugar, el servicio marítimo no sujeto a la ONSSA, ofrece el transporte de carga general y mercancía peligrosa y también sale una vez a la semana, con un tiempo de tránsito de cinco días.

Finalmente, el tercer servicio que ofrece Transglory con destino a Casablanca es el transporte por carretera, con un tiempo de tránsito de tres días y con capacidad para mercancía de carga general no sujeta a la ONSSA. Este servicio sale de Barcelona dos veces por semana, los martes y los viernes. En cuanto al servicio por carretera, María Rivero comenta que “queremos aumentar la carga y crecer en este ámbito”.

Transglory dispone de almacén propio tanto en España como en Marruecos, a través de la empresa del grupo MarGlory, y todos ellos están certificados como OEA.

María Rivero destaca que “ninguno de nuestros competidores tiene almacén propio en Marruecos, lo que supone grandes ventajas para nosotros como tener el control de la mercancía, una liberación de las cargas más fluida y tiempos más cortos en el desconsolidado”.

Así, la mercancía que llega en barco se desconsolida en un máximo de 48 horas, mientras que si llega en camión se desconsolida el mismo día.

Marruecos: puerta de entrada a África

La apuesta de Transglory por Marruecos hace ya años que se está consolidando. “Queremos ser los pioneros en el país”, comenta la Business Development Manager de la compañía, María Rivero, que añade que “tener sede en Marruecos nos da accesos a información de forma más actualizada, fluida y diaria”.

Para Rivero, que trabajó durante seis años en el país norteafricano, “Marruecos es la puerta de entrada a África y está creciendo a un ritmo muy alto”, a lo que se añade que “tiene un gran potencial tanto para la importación como para la exportación”.

Además de Marruecos, Transglory también tiene filiales en Argelia y Túnez, lo que permite a la compañía trabajar sobre el terreno con un mismo sistema informático, la misma manera de trabajar y personal propio. “Cuando surge un nuevo criterio o reglamentación en cualquiera de los países donde tenemos sede, somos muy rápidos y tenemos el control de la situación”, comenta la Business Development Manager de Transglory.

De hecho, Rivero vincula la capacidad operativa en Marruecos con la agilidad a la hora de lanzar el nuevo servicio específico para mercancía sujeta a la ONSSA.