Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Los retrasos en la entrega de mercancía preocupa a los cargadores, que demandan más transparencia para ganar eficiencia

Transitarios y cargadores piden más información a las navieras ante la crisis del Mar Rojo

  • Última actualización
    05 junio 2024 14:39

Ante la crisis del Mar Rojo que empezó a finales del año pasado y que se está alargando más de lo previsto, cargadores y transitarios piden más transparencia a las navieras con los tiempos de tránsito.

Barcelona. “Históricamente, las navieras han tenido poca competencia, una situación que se ha agravado los últimos años”, ha comentado Óscar Calvo, director general de la transitaria JSV Shipping & Solutions. Según transitarios y cargadores está situación “no es sostenible, las navieras más pequeñas se hunden, cada vez hay menos actores y se crea un monopolio que controla la cadena logística de origen a fin”, ha señalado Calvo.

Ante esta situación, el secretario general de Transprime, Jordi Espín, se ha preguntado: “¿A qué se comprometen las navieras?”, y ha criticado que ante la coyuntura actual de retrasos en la llegada de mercancías las navieras no se diferencian en servicios porqué “son muy pocas y solo compiten por precio”. Espín ha sentenciado que “históricamente las navieras han sido un aliado de la globalización y ahora casi que son su verdugo”.

Espín: “Las navieras han sido un aliado de la globalización y ahora casi que son su verdugo”

Cargadores creando navieras

Mientras que hace 20 años era muy difícil imaginar un cargador con capacidad suficiente para llenar un barco con su mercancía, actualmente hay empresas que ya lo pueden hacer.

Así lo ha hecho Lidl con Tailwind Shipping Lines. El representante de la naviera, Joseph Santo, ha argumentado que “cuando tienen suficiente volumen, los cargadores montan sus propias flotas de camiones y construyen almacenes”, y se ha preguntado “¿por qué no se empieza a hacer con los barcos?”.

Port de Barcelona

Así como se ha exigido una mayor transparencia por parte de las navieras, Jordi Espín ha hecho lo mismo con Port de Barcelona. El secretario general de Transprime ha demandado que la Autoridad Portuaria cree un Comité de Crisis para mejorar el flujo de información ante la crisis del Mar Rojo que está generando largos retrasos en la entrega de mercancías. “La situación actual lo requiere”, ha sentenciado.