El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha participado esta mañana en una nueva sesión del Cercle de Infraestructuras en Barcelona, donde ha avanzado que la Comisión de Accesos Ferroviarios del Puerto de Barcelona ha validado el convenio para financiar los 730 millones de las obras.
BARCELONA · Port de Barcelona destinará 200 millones entre 2028 y 2032 y la cantidad restante la invertirán el Ministerio de Transportes y ADIF. La inversión de dividirá en dos proyectos, por un lado la adaptación de la autovía A-2 para permitir un acceso viario y por otro lado, la prolongación de la misma autovía A-2 hasta futura estación intermodal de Port de Barcelona y la construcción de todos sus accesos ferroviarios.
En este sentido, Puente ha resaltado la “capacidad de diálogo y colaboración entre administraciones”, ha destacado la complejidad del proyecto, al transcurrir en paralelo al río Llobregat, y ha subrayado “la excelente coordinación entre partes está permitiendo adelantar los trabajos de reposición de servicios afectados”.
El ministro de Transportes ha comentado que el avance en los proyectos de accesos viarios y ferroviarios del Puerto de Barcelona va en la línea de impulso de la conectividad ferroportuaria.
Corredor mediterráneo
En cuanto al corredor mediterráneo, Puente ha señalado que “pocos proyectos han recibido tanto apoyo económico como éste” y ha recordado que desde 2018 se han licitado 6.600 millones de euros en el corredor. “Hemos convertido el caos previo en un plan definido y secuenciado en todos los tramos del corredor”, ha sentenciado.
En el ámbito territorial catalán, el ministro ha señalado la construcción de nuevos apartaderos de 750 metros entre Tarragona y Zaragoza y la puesta en servicio, en verano, de la triple vía de ancho estándar entre Castellbisbal y Martorell que permitirá la conexión hasta Francia.
”El corredor mediterráneo es la joya de la corona del Ministerio de Transportes y es un proyecto estratégico para España”, ha enfatizado Puente.
Lluís Salvadó
El presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó, ha sido el encargado de introducir a Óscar Puente al público asistente al acto, que superaban el centenar de personas. En línea con las palabras del ministro, Salvadó ha señalado que “cuando las administraciones nos ponemos de acuerdo y con trabajo serio, los proyectos avanzan”.
Salvadó también ha hecho referencia al aumento “no previsto” de contenedores de tránsito en los puertos del mediterráneo occidental, a raíz de la crisis del Mar Rojo. El presidente de Port de Barcelona ha comentado que ante esta situación, se han contratado 70 estibadores en el puerto barcelonés.
Puente defiende la inversión en infraestructuras en Catalunya
Durante la conferencia en el Cercle de Infraestructuras, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha tratado de defender la inversión en Infraestructuras del Gobierno en Catalunya. Puente ha señalado que “no es riguroso hablar de agravio político a Catalunya en cuanto a la ejecución de infraestructuras”. En este sentido, el ministro ha admitido que el año pasado solo se ejecutó el 46% de la inversión presupuestada pero ha recordado que en 2023 se ejecutaron 940 millones de euros en inversiones en Catalunya y ha subrayado que “Catalunya es la comunidad dónde más volumen de obra se ejecuta”. Puente ha señalado que “el diálogo y la colaboración leal nos deben ayudar a incrementar los porcentajes de ejecución”.