MADRID. El objetivo es analizar cómo mejorar la conexión del ramal de acceso al puerto, actualmente en construcción, para complementar y mejorar la conectividad ferroviaria de la infraestructura y dotar de la capacidad suficiente a una nueva terminal en la zona de Uxes para dar servicio a los tráficos que actualmente recibe la terminal de mercancías de A Coruña – San Diego, situada junto al puerto interior de la ciudad.
Los estudios, encargados a Ineco por 688.806 euros (IVA incluido), se centrarán en estas dos actuaciones, que están relacionadas entre sí, y que buscan complementar el acceso ferroviario al Puerto Exterior, en cuya construcción Adif está invirtiendo 123,6 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, para incrementar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías y potenciar la puesta en valor del puerto.
En cuanto al estudio para el ramal sur, se planteará emplear el trazado y los túneles de la antigua línea convencional que se encuentra fuera de servicio, en Uxes, y la remodelación de la playa de vías de esta estación, de acuerdo con estudios de explotación realizados por el Ministerio. Esto supone una mejora para la explotación de la infraestructura ferroviaria respecto a la solución prevista en el «Estudio Informativo del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña en punta Langosteira», y simplificará la conexión y la operación ferroviaria entre el puerto y los trenes que circulen por el Eje Atlántico, ampliando las posibilidades de acceso para el tráfico de mercancías.
Por lo que respecta a la terminal de mercancías de Uxes, os nuevos desarrollos industriales en el entorno de Uxes permiten plantear la conveniencia de establecer una nueva terminal de mercancías en la zona. En el estudio se analizará dotar de capacidad suficiente a la nueva terminal para permitir dar servicio eventualmente a los tráficos que actualmente recibe la Terminal de Mercancías de A Coruña – San Diego, que es una de las principales instalaciones ferroviarias de mercancías de Galicia y está situada junto al puerto interior de la ciudad. Todo ello, en línea con el reciente Protocolo para la reordenación de la fachada marítima de A Coruña – Proyecto “Coruña Marítima”, firmado el pasado 22 de mayo de 2024.
Estos estudios suponen el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible respecto al Convenio regulador de la financiación y realización de actividades materiales para el desarrollo del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña en punta Langosteira, firmado en febrero de 2022, y al ya mencionado protocolo del Proyecto Coruña Marítima, firmado en mayo de 2024.