Jorge Meana, director Técnico de la Subdirección de Planificación, Red Transeuropea y Logística del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, propuso ayer una “transición a fondos CEF para prorrogar los eco-incentivos más allá de junio de 2026”.
castellón. Meana recordó que el programa de eco-incentivos, tanto para el transporte marítimo como ferroviario, “está ligado a los Fondos de Recuperación y Resiliencia, y tienen como fecha límite junio de 2026”.
En el transcurso de la jornada organizada por SPC -Spain en el Puerto de Castellón para abordar las posibilidades del enclave castellonense en el ámbito del Transporte Marítimo de Corta Distancia, Jorge Meana señaló que al ministerio “le gustaría darle continuidad, y que hubiera complicidad con otros países como Francia o Bélgica para alcanzar un modelo conjunto para la Unión Europea”. “No sé si habrá fondos nacionales para el programa de eco-incentivos, la idea es que se siga subvencionando a través de fondos europeos, quizá con fondos CEF (Connecting Europe Facility), pero dependerá de muchos factores”, añadió.
En este sentido, Meana instó al sector a “hacer fuerza y presionar para que este programa tenga continuidad y podamos contar con un programa que cubra todo el trayecto en territorio europeo”. Asimismo, advirtió de que es “muy necesario encontrar esta solución para la continuidad de los eco-incentivos marítimos, porque en caso contrario el camión podría volver a la carretera”.
El ETS difumina el eco-incentivo
La jornada contó con una mesa redonda en la que participaron responsables de navieras y de operadores logísticos y de transporte por carretera, que también abordaron el tema de los eco-incentivos. En opinión de Antonio Vargas, consejero de Grimaldi Lines España, la introducción del régimen de comercio de derechos de emisión (ETS) en el transporte marítimo “ha supuesto un impacto en el transporte marítimo de corta distancia. En nuestro caso, hemos eliminado una frecuencia entre Barcelona y Civitavecchia semanal, lo que supone disponer de 400 huecos menos cada semana para la carga rodada”.
A este respecto, la directora técnica de SPC-Spain, Pilar Tejo, afirmó que el ETS “ha hecho un flaco favor al transporte marítimo de corta distancia”, y ha subrayado que los “eco-incentivos han paliado un poco el impacto del ETS”.
La dificultad del retorno con carga
Los participantes en la mesa redonda también analizaron las posibilidades de establecer una línea de short sea shipping en el puerto de Castellón. Una de las principales dificultades que señalaron Federico Spinatto, Country Manager de Messina para España y Lucas Esttarellas, director de Levante de MCI para ello es encontrar carga para el retorno a Castellón, además de que se trata de un mercado que ya está muy maduro y muy trabajado,
En este sentido, Santiago Colom, director Comercial de Grupo Monfort afirmó que se debería “buscar un nicho y destinos específicos, cosa que no es fácil”.
Ernesto Casas, CEO y socio fundador de CST Grupo, afirmó que, a pesar de ser complicado, “no hay que renunciar a traer una línea que ya esté operativa en la actualidad”.
Fabricar un puerto a medida para la eólica offshore
El director Comercial y de Expansión de la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), Adolfo Noguero, afirmó durante su intervención que van a “fabricar un puerto a medida para la industria eólica offshore”. Noguero señaló que el plan de PortCastelló “pasa por la creación de tres terminales en un espacio de 420.000 metros cuadrados en la Dársena Sur, con 250 metros de línea de atraque y una superficie aproximada de 150.000 metros cuadrados para cada una”.
Noguero subrayó la necesidad de espacio de esta industria “porque la altura y el tamaño de estas plataformas eólicas son muy importantes, y sí o sí se deben fabricar en un puerto”. Asimismo señaló que el puerto de Castellón “podría ser un hub de la eólica offshore para Europa” y ha anunciado que antes de que acabe 2024 “vamos a lanzar una licitación para que las empresas puedan realizar una manifestación de interés para instalarse en PortCastelló”.
El director general de la Autoridad Portuaria de Castellón, Manuel García, apuntó que la transición energética “requiere garantizar la cadena de valor para la construcción de eólica marina flotante, y nosotros tenemos espacio disponible para esta industria”. “La eólica marina flotante es una industria que vemos claramente desde la Autoridad Portuaria de Castellón”, apuntó.
El presidente de la APC, Rubén Ibáñez, inauguró la jronada y afirmó que el TMCD “es el hábitat natural del Puerto de Castellón y nuestra ambición es liderarlo”.