BARCELONA. La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha presidido la primera reunión de la comisión, celebrada en Barcelona, a la que también han acudido representantes del Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria.
El objetivo de la comisión es llevar a cabo el seguimiento, asesoramiento, coordinación y control para la consecución de los objetivos recogidos en el convenio de financiación, suscrito por todos los asistentes, para ejecutar los nuevos accesos y mejorar la conectividad viaria y ferroviaria de recinto portuario.
En la reunión constitutiva se han aprobado las normas de funcionamiento de esta y se ha llevado a cabo una revisión del avance de los trabajos. En este sentido, cabe destacar que los proyectos constructivos de los nuevos accesos sur están en redacción y que está previsto que dé comienzo en este mismo año la ejecución de los primeros desvíos de servicios afectados.
La Comisión está presidida por la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Marta Serrano, y el cargo de secretario recae en el director general del Port de Barcelona, Àlex Garcia.
El convenio para la financiación de los nuevos accesos, suscrito el 26 de noviembre de 2024, establece las condiciones de financiación y de realización de las actividades materiales necesarias para el desarrollo de los nuevos accesos terrestres al Port de Barcelona.
La financiación de las actuaciones previstas se articula de la siguiente manera: 263,8 millones de euros (IVA incluido) por el Ministerio, a través de la Dirección General de Carreteras; 266,3 millones de euros (sin IVA) serán a cargo de Adif; y 200 millones de euros (sin IVA) a cargo de la Autoridad Portuaria de Barcelona.