PALMA · En la audiencia, los máximos representantes de la naviera española del Grupo Grimaldi han trasladado a la presidenta la total disposición de Trasmed en cuestiones tan importantes para las islas como el abastecimiento mediante el transporte de mercancías, o la mejora de la conectividad entre Baleares y la Península Ibérica con el transporte de pasajeros.
Además, desde Trasmed se ha trasladado al Govern balear los problemas a los que se enfrenta el sector, tales como adecuar los puertos a las necesidades actuales de las navieras y los costes de la descarbonización.
En este sentido, y en referencia a las preguntas planteadas por los periodistas una vez terminada la audiencia, el CEO de Trasmed, Ettore Morace, ha asegurado que, “ el año que viene nos enfrentamos a un problema gordo debido al importante coste de la descarbonización, ya que en el 2025 se empezará a pagar los derechos de emisión devengados en el 2024, lo que supondrá un problema para todas las navieras que se verán forzadas a repercutir este sobrecoste en los billetes”, aunque ha afirmado que, “desde la naviera estamos estudiando fórmulas para reducir al mínimo este impacto”.
Por otro lado, el CEO de Trasmed ha destacado que “es fundamental preparar el puerto de Palma para la electrificación, y desde la naviera apostamos por ello”. En este sentido ha recordado que “en todos nuestros barcos de carga de Grimaldi que vienen de Italia la electrificación es ya una realidad; no se consume combustible en el puerto porque cuentan con unas baterías que permiten emisiones cero cuando están atracados”. Además, ha concluido, “la electrificación de los barcos sin baterías para poder conectarse al puerto es necesaria y es urgente, y desde Trasmed estamos trabajando en ello”.