Así, el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal semiautomatizada vuelven a posicionarse como referente en los tráficos provenientes de Latinoamérica gracias al arranque de estos dos nuevos servicios.
Por un lado, hoy miércoles está previsto que el portacontenedores “Katherine”, de 6.900 TEUs y operado por CMA CGM, inaugure el nuevo servicio Medcaribe que conectará puertos del Caribe, México y EE.UU con la dársena algecireña.
Este servicio ya venía operando en TTI Algeciras desde marzo de 2013 con buques de 2.500 TEUs y ahora mejora notablemente en capacidad, rotación y días de tránsito en el puerto andaluz, asegura la terminal
Por otro lado, mañana jueves está previsto que el portacontenedores “Venetiko”, de 5.900 TEUs y operado por la naviera alemana Hapag Lloyd, inaugure su servicio Mediterranean Gulf Express MGX, que enlazará asimismo puertos de México, EE.UU y República Dominicana con la dársena algecireña.
Ambos servicios servirán también para conectar cargas procedentes de Chile, Perú y Ecuador que harán transbordo en puertos caribeños.
Según TTI Algeciras, las cargas provenientes de puertos de referencia como Callao (Perú) y Moín (Costa Rica) mejorarán sus tiempos de tránsito con Algeciras a 20 y 11 días respectivamente, lo cual representa un ahorro de 12 días respecto a otros puertos de la península ibérica, “permitiendo que los productos peruanos y costarricenses lleguen más frescos a Europa”, detalla la terminal.
Además, “transbordando en Algeciras, estos productos tendrán tiempos de tránsito más cortos hacia nuevos mercados potenciales para países latinoamericanos, como el este del Mediterráneo, África del Norte, Mar Negro y Medio Oriente”, afirma TTI Algeciras.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, TTI Algeciras y representantes de ambas navieras conmemorarán hoy y mañana estas primeras escalas con la entrega de metopas a ambos buques.