BARCELONA · Para explicar la actualidad comercial de Port de Barcelona, Lluís Paris, head of automotive, RoRo, SSS and Bulk Division de la Autoridad Portuaria de Barcelona, ha explicado los proyectos y las ventajas del enclave, para después realizar una visita en barco por el puerto y una visita guiada por la terminal Hutchison Ports BEST.
Además, ha destacado que el Port de Barcelona está invirtiendo 1.500 millones de euros en el ámbito ferroviario y en la electrificación para conseguir reducir el 50 % de las emisiones en 2030 y ser totalmente neutrales en emisiones en 2050. “Con estos valores necesitamos de la multimodalidad, ya tenemos los barcos y estamos potenciando el tren para que cada vez se pueda trasvasar más mercancías del barco al tren en la misma terminal. Además, estamos trabajando con el aeropuerto para crear sinergias para que puedan aumentar también su carga aérea”, ha asegurado.
Por último, Paris ha enumerado diez valores que tiene Port de Barcelona y que lo convierte en uno de los puertos más importantes de Europa. Esto pasan por ser un Hub del transporte intermodal, también un Hub logístico, tener una comunidad portuaria flexible, consolidar un fuerte hinterland, estar preparados para la transición energética, disponer de buenos servicios técnicos, ser un puerto diversificado, ser un puerto moderno y avanzado, disponer de un gran mercado internacional, así como ayudar a los clústers a establecerse.