Menú
Suscripción

UECC y Titan Clean Fuels se alían para usar biometano líquido en Zeebrugge

  • Última actualización
    04 julio 2024 12:32

United European Car Carriers (UECC) y Titan Clean Fuels (Titan) están colaborando en una serie de importantes operaciones de suministro de biometano licuado (LBM) en el Puerto de Zeebrugge.

ZEEBRUGGE. Titan abastecerá este mes de LBM equilibrado en masa, también conocido como bioGNL, con certificación ISCC-UE, a todos los buques de transporte de automóviles de doble combustible de GNL de UECC.

Estos buques de transporte de automóviles y camiones (PCTC) utilizarán 100% LBM como parte del “Mes del Gas Verde” de UECC, una iniciativa que apoya su programa más amplio de sostenibilidad “Sail for Change”. Tres de los buques también incorporan tecnología híbrida de baterías, lo que mejora aún más su rendimiento medioambiental.

Daniel Gent, Director de Energía y Sostenibilidad de UECC, comentó: “Con el uso del biometano, el ‘Mes del Gas Verde’ y ‘Sail for Change’ en general, estamos proporcionando a nuestros clientes un trampolín ideal para impulsar sus propias estrategias de descarbonización. Dado que los fabricantes de automóviles progresistas se centran en coches más limpios, esperamos que quieran reducir sus emisiones de alcance tres y enviar esos coches de forma sostenible, que es lo que podemos ofrecer en colaboración con Titan en este momento”.

“El endurecimiento de la normativa medioambiental y los gravámenes sobre las emisiones, como el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión, también están impulsando cada vez más las razones comerciales para utilizar servicios de transporte marítimo limpios. El uso de LBM como combustible marítimo reduce la exposición de UECC y de nuestros clientes a los costes de las emisiones en el marco del régimen comunitario de comercio de derechos de emisión, que seguirán aumentando rápidamente en los próximos años”, prosigue Gent.

Flip Dankelman, Trader de Titan, añadió: “Estamos encantados de trabajar con UECC en estos importantes bunkering de LBM y esperamos que sean las primeras de muchas más operaciones de combustible limpio con ellos. El LBM equilibrado en masa a través de la terminal de GNL de Fluxys en Zeebrugge es una forma práctica, realista y competitiva en costes de utilizar combustibles marinos limpios hoy en día. Y el equipo de UECC ha valorado la flexibilidad que puede ofrecer nuestra flota de buques metaneros estratégicamente situados”.

Este acuerdo de suministro de combustible limpio y este hito en la senda del GNL llegan en el momento oportuno, ya que la activación del reglamento marítimo FuelEU de la Unión Europea es inminente. El reglamento, que incentivará especialmente el uso de combustibles renovables de origen no biológico como el e-metano, entrará en vigor el 1 de enero de 2025. Será aplicable a los buques de más de 5000 GT, el 100% de las emisiones se considerarán dentro de la UE y el 50% de ellas si un puerto del viaje está fuera de la UE.

A diferencia de otros combustibles, el LBM se está introduciendo con frecuencia a gran escala. Dependiendo de la materia prima, el LBM puede tener emisiones netas nulas de GEI o incluso netas negativas si se tienen en cuenta las emisiones evitadas de los residuos. La siguiente fase es la introducción del e-metano producido mediante electricidad renovable y electrólisis. Todas estas moléculas pueden mezclarse en cualquier proporción y utilizarse en las infraestructuras de GNL existentes sin necesidad de adaptación.