UGT ha obtenido un laudo arbitral a favor de los estibadores fijos discontinuos del Puerto de Pasaia, que equipara sus derechos a los de los estibadores fijos del Centro Portuario de Empleo, lo que podría tener, asegura el sindicato, afección al resto de puertos.
BILBAO. El Puerto de Pasaia acogió la pasada semana una jornada de debate de la estiba portuaria de la cornisa cantábrica, organizada por el Sector Marítimo Portuario de UGT Euskadi, a la que asistieron representantes sindicales de UGT de los puertos de Avilés, Gijón, Santander, Bilbao y Pasaia.
El objetivo del encuentro era analizar el laudo arbitral obtenido por UGT Estiba de Pasaia a favor de los estibadores fijos discontinuos del Puerto de Pasaia y su posible afección al resto de puertos.
Equiparación de derechos
Como explica el sindicato, el laudo arbitral otorga a este colectivo de estibadores fijos discontinuos del Puerto de Pasaia el derecho a disponer de representación sindical y organización propia, centro de trabajo exclusivo de estiba, lista cerrada preferente, turnos de trabajo y horarios, salarios, pagas extras, vacaciones, licencias retribuidas, etc., equiparándose de esta forma en derechos a los que disponen los estibadores fijos del CPE, tal y como establecen los artículos 15.6 y 16 del Estatuto de los Trabajadores.
Para los responsables sindicales de UGT se trata de “un gran logro con consecuencias muy positivas”
Para los responsables sindicales se trata de “un gran logro con consecuencias muy positivas” .
V Acuerdo Marco
También se trataron temas como los nuevos retos a los que se enfrentan los estibadores en aspectos como la regulación de materias del V Acuerdo Marco a incorporar en los Convenios Colectivos de los puertos, temas de plantillas, discriminación laboral, formación, reclasificaciones, ingresos de personas en los CPE, salarios, salud laboral y prevención de riesgos laborales, entre otros.
Los asistentes adquirieron el compromiso de volver a reunirse en un breve espacio de tiempo para analizar los avances producidos sobre las cuestiones tratadas, además de apoyarse entre los trabajadores de los distintos puertos que lo requieran “en defensa de la regulación del trabajo, la estabilidad del empleo, la profesión y los derechos de los estibadores portuarios.
La próxima cita tendrá lugar en Cantabria.
Fijos discontinuos con representación propia
El laudo arbitral dictado por el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco contra la ETT Adecco “logra temas importantes para los trabajadores portuarios”, según UGT, que destaca que los estibadores fijos discontinuos del Puerto de Pasaia pueden celebrar elecciones y elegir un Comité de Empresa, órgano representativo de los trabajadores, Artículo 63 y 74 del Estatuto de los Trabajadores. Asimismo, reconoce el V Acuerdo Marco de la Estiba de 18 de mayo de 2022 y el Convenio Colectivo para el trabajo de la estiba de Pasaia.
UGT celebra también que el laudo “deja claro que a los estibadores portuarios fijos discontinuos de Pasaia se les otorga organización, propia lista cerrada, representación propia, convenio colectivo de la estiba y centro de trabajo exclusivo estiba y desestiba Puerto Pasaia”.