“Durante años Puertos del Estado autoriza la contratación temporal de agentes de la Policía Portuaria para cubrir las vacaciones del personal y reforzar las operativas de embarque y desembarque en la Operación del Paso del Estrecho que comenzó el 15 de junio”, explica el sindicato, “dichas contrataciones, por primera vez en muchos años no se han realizado, ni siquiera antes del inicio de las fiestas de hogueras, fiestas que generan una gran acumulación de personas y tráfico en la zona portuaria con el consiguiente riesgo para la seguridad”.
Esta falta de personal está generando que no se realicen correctamente las funciones que tiene encomendada la Policía Portuaria en el plan especial de la OPE y además durante estas fiestas la Policía Local de Alicante “ha tenido que regular, controlar el trafico y vigilar los muelles en zona de afección portuaria”, añadieron.
El sindicato entiende que la Autoridad Portuaria de Alicante, aunque no sea responsable última de la falta de personal, “si es responsable directa de la usurpación de funciones por parte de los agentes de la Policía Local, acaban realizando funciones que no les compete en el puerto”.
Según la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante, en la zona de servicio del puerto, las AP’s deben prestar, entre otros servicios, el de ordenación, coordinación y control del tráfico portuario, tanto marítimo como terrestre y el servicio de policía en las zonas comunes, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otras administraciones.
Según UGT debe existir colaboración entre la Policía Portuaria y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pero no usurpación de competencias que perjudiquen el futuro de quienes, durante años, se han dedicado a mejorar y profesionalizar la figura del Policía Portuario.
Por todo ello el sindicato reitera la necesidad de realizar “con carácter de urgencia” las contrataciones de Policías Portuarios “que se vienen realizando desde hace muchos años”.