Menú
Suscripción

Un adelanto del 2,3% y la rebaja de 800.000 euros bloquean el acuerdo con la CECIR

Los representantes sindicales de autoridades portuarias de UGT, Comisiones Obreras y CIG cumplieron ayer 15 días de encierro ininterrumpido en la sede de Puertos del Estado al seguir sin cerrarse un acuerdo para que la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) desbloquee la aplicación del III Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias.

  • Última actualización
    09 febrero 2021 17:40

Según las fuentes sectoriales consultadas por este Diario, dos son ahora mismo las cuestiones que impiden que los representantes sindicales abandonen el encierro y den su visto bueno a la propuesta de la CECIR para desbloquear el convenio.

Por un lado, tal y como adelantó el sábado diariodelpuerto.com, nada se dice en la propuesta de la CECIR del incremento salarial del 2,3% reconocido a todo el sector público.

Desde los sindicatos se entiende que dicho incremento se abonará a los trabajadores portuarios y se abonará con carácter retroactivo, pero la CECIR no dice cuando, solicitando los sindicatos que la Comisión se comprometa a hacer ya un adelanto de este pago del 2,3% y precise cuándo se abonará el resto del incremento pendiente.

Por otro lado, según las referidas fuentes, tras las pertinentes jubilaciones, la situación de la tasa de reposición y la posterior aprobación de nuevas incorporaciones en el sistema portuario ante la congelación de los últimos años, el conjunto del sistema contaría ahora mismo con 28 efectivos más con relación a la tasa de reposición.

Exceso

Por tanto desde la CECIR se considera que hay un exceso de masa salarial equivalente a unos 800.000 euros, el cual la Comisión decide detraer del convenio ya pactado, en concreto de las partidas destinadas a formación y cualificación profesional.

Desde los sindicatos se rechaza esta posibilidad, más aún si se tiene en cuenta que la referida congelación de incorporaciones desde 2010 supuso que la masa salarial de los puertos se redujera un 20%.

Según las fuentes consultadas, nada se dice de la compensación de ese ahorro destinando por ejemplo ese 20% a formación, pero en cambio sí se quieren detraer los 800.000 euros equivalentes a las citadas 28 incorporaciones, lo cual es rechazado de plano.

Ayer, al cierre de esta edición, la situación se encontraba estancada en este punto, con el agravante según las fuentes consultadas de seguir los sindicatos en liza sin un interlocutor directo que canalice la negociación y permita que la CECIR sea sensible a las demandas de los sindicatos.

Desde los mismos se insiste en que la situación se encamina hacia una intensificación de las movilizaciones, por la vía de desarrollar nuevas acciones que alerten ante el Gobierno y ante la opinión pública de una situación que lleva más de año y medio estancada al no dar la CECIR el visto bueno al III Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias.