Menú
Suscripción

Una solución para prevenir incendios de coches eléctricos en puertos gana el IV Valenciaport Hackathon

  • Última actualización
    08 julio 2024 12:11

SpiderTech obtuvo el primer premio, otorgado por la Fundación Juan Arizo Serrulla y el premio a la solución más sostenible energéticamente, otorgado por Naturgy. El segundo y tercer premio, aportados por The Whiteam y Propeller Valencia, recayeron sobre las propuestas de Proteo PESS y eSeaGuard, respectivamente.

VALENCIA. Ayer domingo 7 de julio se celebró la defensa final de los proyectos desarrollados durante este fin de semana en el IV Valenciaport Hackathon, un evento organizado por Opentop, el hub de innovación de Valenciaport, que ha contado, además, con la experiencia en hackathones de Innova & Acción, y con la cofinanciación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El premio principal, una dotación económica de 3.000 euros concedidos por la Fundación Juan Arizo Serrulla (FJAS), fue otorgado al equipo Ceto, cuyos integrantes plantearon una solución al reto propuesto por Valencia Terminal Europa – el proyecto “SpiderTech” - que obtuvo también el premio especial de 2.000 euros a la solución más sostenible energéticamente, concedido por Naturgy.

El proyecto Spider Tech propone tres fases como solución al reto de “prevención de incendios de coches eléctricos almacenados en instalaciones portuarias”. Para la primera fase, de prevención, se ha diseñado una Spider Cam con sensores que miden continuamente los gases emitidos y el aumento de la temperatura en las instalaciones, y en caso de detectar alguna anomalía activaría la fase de extinción.

En esta segunda fase, se utilizarían las tuberías que hay instaladas en el “silo” que rociarían con agua y con el componente F500 los vehículos estacionados en las instalaciones portuarias. Finalmente, en la fase de predicción y control se almacenarían todos los datos registrados en los sensores para visualizar la evolución cronológica de la temperatura y gases emitidos, y con la ayuda de la IA poder llegar a predecir los puntos calientes o problemáticos.

Segundo premio

El segundo premio, 2.000 euros aportados por The Whiteam, fue concedido al proyecto “Proteo PESS: Potencial Energy de Storage System”, una solución del equipo Proteo al reto planteado por Bergé.

La solución Proteo PESS pretende resolver el reto de reducir el consumo de combustible de la maquinaria pesada en las operaciones portuarias de una terminal mediante un sistema de torre que aprovecha la energía potencial de la propia carga para hacer un descenso lento y controlado de la misma, a la vez que se iza la siguiente tanda. De esta manera, consiguen reducir el consumo de combustible en el tramo de ascenso de la grúa, que es cuando realiza el mayor esfuerzo y por tanto cuando más consume.

Tercer premio

El tercer premio, 1.000 euros aportados por la Asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller Valencia, fue concedido al proyecto “eSeaGuard” del equipo Thalassa, una solución al reto planteado por la Autoridad Portuaria de Valencia junto a la Asociación IDF de Inteligencia Artificial y Robótica.

El equipo Thalassa ha resuelto el reto “Ciberseguridad en entorno portuario basado en la monitorización y análisis situacional de Valenciaport en la red oscura para automatizar la generación de alertas sobre ataques cibernéticos” mediante el uso de un web scrapper en la Dark Web, aplicación que realiza una extracción de información de sitios web, buscando palabras clave (dominios, emails, IPs) relacionados con Valenciaport y, a partir de esa información, y utilizando un modelo de inteligencia artificial, se emiten distintos avisos cuando se detecta el uso de una de estas palabras clave relacionada con una potencial amenaza cibernética. Estos avisos se muestran tanto en un panel de control interactivo como en una aplicación de chat a la que también se le puede consultar cualquier detalle de la amenaza.

Retos

En esta cuarta edición se abordaron tres interesantes retos: uno de ellos relacionado con la sostenibilidad, propuesto por Bergé, que desafiaba a los participantes a buscar soluciones para reducir el consumo de combustible de la maquinaria pesada en las operaciones portuarias de una terminal; un segundo reto relacionado con la seguridad y la protección, propuesto por Valencia Terminal Europa, que buscaba medidas contra incendios en vehículos eléctricos almacenados en instalaciones portuarias; y, por último, un reto relacionado con la ciberseguridad en el entorno portuario, planteado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) junto a la Asociación IDF, que solicitaba la monitorización y análisis situacional de Valenciaport en la red oscura para automatizar la generación de alertas sobre ataques cibernéticos.