VALENCIA. la participación de la Autoridad Portuaria de València (APV) se ha centrado en la sesión ‘Turismo y basura marina: estrategias para un impacto positivo’. En ella, se ha hablado de la necesidad de formar y concienciar a los empleados de las empresas turísticas -naviera y hotelera, entre otras- en materia de economía circular y reciclaje, al tiempo que se realiza una labor de concienciación al turista.
Francesca Antonelli, responsable de Marketing y Cruceros de Valenciaport, ha desgranado las acciones que ejecutan los cruceros para fomentar la economía circular y el reciclaje de los residuos que se generan a bordo. Alimentos, desechos domésticos y operacionales, plásticos, residuos de carga, aceite de cocina o artes de pesca, entre otros, son los residuos más habituales resultantes de las operaciones normales del buque que se reciclan y reutilizan a bordo o se clasifican para su tratamiento posterior en plantas especializadas.
Antonelli también ha detallado algunas de las respuestas que están dando las navieras para que los viajes que emprenden sus barcos sean más sostenibles. Combustibles alternativos, sistemas avanzados de depuración y tratamiento de aguas, revestimientos de baja fricción, tecnología innovadora que aumenta la eficiencia de los buques y sistemas específicos para proteger la vida marina son algunos de ellos.