VALENCIA. Es la propuesta con la que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha asistido al X Encuentro Hispano Marroquí ‘Marítimo, Transporte y Logística’ que se ha desarrollado en Tánger (Marruecos).
Bajo el lema “Unir fuerzas para responder a los desafíos globales”, este encuentro ha contado con la presencia de un equipo de la Autoridad Portuaria de Valencia formado por Cristina Rodríguez, jefa de Contenedores, y por Teresa García Ibarra, jefa de Ro-Ro y Transporte Marítimo de Corta Distancia.
En su intervención, en un foro formado por profesionales del sector de la logística y el comercio, Rodríguez ha apostado por las capacidades de los puertos de València y de Sagunto para incrementar tráficos entre las empresas españolas y marroquíes.
Durante el encuentro, en el que también han participado empresas de ambos países, Valenciaport ha propuesto fórmulas con el objetivo de incrementar el comercio bilateral a través de la colaboración en temas de digitalización e innovación.
El objetivo es mejorar la logística y transporte con nuevas conexiones tanto LOLO (carga en grúa vertical) como RORO (carga rodada). Asimismo, se busca fomentar el desarrollo económico para ambas regiones con la creación de empleo, inversión e infraestructuras.
En el foro también se han abordado los desafíos logísticos en tema de coordinación de transporte donde la intermodalidad se perfila como clave del comercio presente y futuro. Además, se ha hablado de barreras regulatorias y administrativas que provocan menor fluidez de las operaciones -una mayor burocracia- y la volatilidad económica.