VALENCIA. El Puerto de Valencia ha acogido durante 15 días a un grupo de alumnos provenientes de Argentina, Perú, Uruguay, Bolivia y República Dominicana del programa “Train For Trade”, organizado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que se están formando en la dirección de la gestión portuaria de la mano de expertos de Valenciaport y la comunidad portuaria de Valencia.
En el acto de clausura de este curso han participado el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido; el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, Manuel Gilberto Hinojosa; el director técnico de la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH), Antonis Michail; y el jefe de Desarrollo de Recursos Humanos del programa “Train For Trade” de la UNCTAD, Mark Assaf. Durante el encuentro que han mantenido, los representantes institucionales han manifestado su interés “por coordinar nuevas acciones y potenciar la acción formativa del programa que organiza la conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)”.
En concreto, Aurelio Martínez ha ofrecido a la UNCTAD “ampliar la colaboración en dos áreas fundamentales: la lucha contra el cambio climático y la innovación. El objetivo es compartir ideas y formar a los gestores portuarios para transferir este conocimiento entre los recintos portuarios”.
El responsable de Valenciaport ha asegurado a los alumnos del curso de la UNCTAD que “los puertos son piezas fundamentales en el crecimiento de cualquier país, de hecho, el 90% de todo el comercio mundial se realiza por vía marítima. Los puertos tienen la misión de asegurar el funcionamiento de la cadena logística, fomentar la recuperación económica y las exportaciones, atraer inversiones, crear empleo de calidad y contribuir al desarrollo de sus ciudades”.
El presidente de la APV ha indicado que “este tipo de formación que han recibido los alumnos de estos países es fundamental que transmitan lo aprendido a sus puertos de origen para mejorar el día a día de la gestión y hacerlos más competitivos”.