Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Como uno de los pilares de su Proyecto de Cero Emisiones Netas en 2030

Valenciaport busca socio para desarrollar un sistema de gestión energética inteligente

  • Última actualización
    04 marzo 2025 05:20

La Autoridad Portuaria de Valencia, dentro de su estrategia para lograr las cero emisiones contaminantes en el año 2030, sigue dando pasos en la búsqueda de una mayor eficiencia energética. Para ello, ha licitado el proyecto de desarrollo e implementación de un sistema integral de gestión energética inteligente.

VALENCIA. Dentro del Proyecto Cero Emisiones Netas en 2030, una de las iniciativas en las que está inmersa la APV es el desarrollo e implementación de un Sistema Inteligente de Gestión de la Energía (SIGE), que, junto a la instalación de las tecnologías de generación renovable, tecnologías de almacenamiento y la electrificación del sector marítimo portuario -con el suministro eléctrico a través de los OPS-, permitirá contribuir a la descarbonización de la actividad portuaria y marítima.

EL DATO
395.000

euros. La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a concurso el proyecto de “Desarrollo e implementación de un sistema integral de gestión energética inteligente” por un importe de licitación de 395.000 euros, y un plazo de ejecución de 60 meses. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 24 de marzo.

Dicho sistema permitirá a la Autoridad Portuaria de Valencia realizar un diagnóstico detallado de los procesos y actividades portuarias que tengan impacto a nivel energético y evaluar el logro de los objetivos de descarbonización y generación de energías limpias.

Gracias a este SIGE, además del desarrollo de modelos de simulación que permitan reproducir el comportamiento de los procesos involucrados, se podrán elaborar estudios de viabilidad económica y tecnológica, hacer diagnósticos detallados de los procesos y actividades que tengan implicaciones energéticas y evaluar así la reducción de las emisiones GEI y la descarbonización en las actividades portuarias.

Con la implantación de este sistema se pretende contar con una herramienta de diagnóstico y evaluación del desempeño energético portuario de los tres puertos gestionados por la APV

IoT

Con la implantación del sistema inteligente de gestión de energía a través de una plataforma IoT (Internet de las Cosas) se pretende tener una herramienta de diagnóstico y evaluación del desempeño energético portuario de las tres dársenas gestionadas por la Autoridad Portuaria de Valencia, que además de identificar la situación energética actual, permita identificar oportunidades de mejora con el seguimiento de factores clave, y poder tomar decisiones de mantenimiento y operación, y de reorientación estratégica.

Hacia las cero emisiones en 2030

Una de las funciones principales de la Autoridad Portuaria de Valencia es la gestión, administración y mantenimiento de todas las instalaciones dentro del recinto portuario, como la distribución eléctrica, el mantenimiento de infraestructuras, el alumbrado de viales, la señalización portuaria y marítima, los sistemas de seguridad, el suministros de buques en puerto, o el suministro de agua a concesiones, edificios y buques, entre otras muchas.

El Proyecto Cero Emisiones Netas en 2030 pretende alcanzar la autosuficiencia energética en el 2030 a través del impulso de iniciativas entre toda la comunidad portuaria, donde destacan la evaluación y medición periódica del impacto que generan las actividades portuarias a través del cálculo de la Huella de Carbono.

Una de las líneas estratégicas de ese proyecto es la generación de energías limpias a través de fuentes renovables. Valenciaport se encuentra inmerso en diferentes iniciativas de desarrollo de estas fuentes energéticas con proyectos relacionados con la generación fotovoltaica, eólica y undimotriz, así como un proyecto piloto de almacenamiento de energías limpias y el suministro eléctrico a los buques a través de sistemas OPS.

Para poder gestionar todo este sistema energético, la Autoridad Portuaria de Valencia precisa disponer de una herramienta que desarrolle e implemente un sistema integral de gestión de dicha energía. En ese sentido, los procesos de transformación digital se antojan fundamentales, ya que la gestión y el seguimiento en tiempo real de los flujos de energía ofrecen modelos dinámicos y la implementación de nuevas fuentes de suministro energético, junto con la acumulación de energía y la gestión de las cargas, además del control de las tarifas.