Menú
Suscripción

Valenciaport consensúa la estrategia de su Plan de Transporte Sostenible al Trabajo

  • Última actualización
    27 marzo 2024 13:27

Valenciaport avanza en su Plan de Transporte Sostenible al Trabajo. El próximo mes de abril, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobará el plan que se está elaborando mediante un proceso participativo.

VALENCIA. En su diseño y contenido ha intervenido la Comisión de Movilidad Sostenible del “Puerto Comercial de Valencia” (de puertas hacia dentro) que está integrada por los terminalistas y colectivos más representativos del puerto en cuanto a tamaños de plantillas, la representación sindical y la APV.

En este sentido, esta comisión ya ha consensuado la estrategia y líneas de actuación para promover la movilidad sostenible de los empleados/as a su centro de trabajo -ubicado en el recinto portuario-. Con ello, el objetivo de la APV es racionalizar los desplazamientos, fomentando el empleo de medios de transporte sostenible y, al mismo tiempo, garantizar la accesibilidad y movilidad sostenible y segura, tanto aquella con origen y destino el puerto comercial de Valencia, como aquella correspondiente a los desplazamientos internos.

Las líneas estratégicas aprobadas son: potenciar el uso del transporte colectivo, fomentar la movilidad ciclo-peatonal y la movilidad eléctrica, mejorar la gestión del tráfico viario y optimizar la gestión de la movilidad en el recinto portuario. El objetivo final es contribuir a que el Puerto de València sea un espacio libre de emisiones y accesible para todas las formas de transporte: peatonal, ciclista, transporte público, vehículos de movilidad personal y vehículos eléctricos.

El Plan se ha enmarcado en la futura nueva Ley de Movilidad Sostenible, pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros. Uno de los primeros pasos para desarrollar el plan será convocar reuniones con el ayuntamiento e instituciones públicas con el objetivo de impulsar e implementar, entre otras, medidas que aborden la mejora del transporte público hasta el acceso al puerto comercial. A corto plazo, con el desarrollo de este plan, Valenciaport busca reducir un 15% los desplazamientos en vehículos privados y sus emisiones equivalentes de CO2.

Radiografía de los desplazamientos

Para evaluar las condiciones de transporte y accesos se ha llevado a cabo un estudio diagnóstico previo que incluye a trabajadores de oficina, estibadores y transportistas.

Los resultados de esta evaluación indican la necesidad de adaptar el recinto para facilitar y asegurar el acceso mediante bicicletas, vehículos de movilidad personal (como patinetes eléctricos) e incluso a pie.

Alrededor del 58% de los empleados y empleadas portuarias residen en la ciudad de València. Un incremento en la frecuencia del transporte público hacia el puerto sería beneficioso para este grupo, que está dispuesto a dejar sus vehículos en casa si hay más opciones de autobuses disponibles o si se implementan accesos seguros para bicicletas o patinetes.

Considerando la naturaleza del puerto como recinto fiscal, se debe asegurar la coexistencia e interacción en este espacio de los distintos modos de movilidad presentes – tráfico pesado, automóviles, bicicletas, VMP, y desplazamientos a pie – con la garantía de la máxima protección y seguridad de manera que tengamos un puerto seguro desde el punto de vista de la seguridad vial.