VALENCIA. En su diseño y contenido ha intervenido la Comisión de Movilidad Sostenible del “Puerto Comercial de Valencia” (de puertas hacia dentro) que está integrada por los terminalistas y colectivos más representativos del puerto en cuanto a tamaños de plantillas, la representación sindical y la APV.
En este sentido, esta comisión ya ha consensuado la estrategia y líneas de actuación para promover la movilidad sostenible de los empleados/as a su centro de trabajo -ubicado en el recinto portuario-. Con ello, el objetivo de la APV es racionalizar los desplazamientos, fomentando el empleo de medios de transporte sostenible y, al mismo tiempo, garantizar la accesibilidad y movilidad sostenible y segura, tanto aquella con origen y destino el puerto comercial de Valencia, como aquella correspondiente a los desplazamientos internos.
Las líneas estratégicas aprobadas son: potenciar el uso del transporte colectivo, fomentar la movilidad ciclo-peatonal y la movilidad eléctrica, mejorar la gestión del tráfico viario y optimizar la gestión de la movilidad en el recinto portuario. El objetivo final es contribuir a que el Puerto de València sea un espacio libre de emisiones y accesible para todas las formas de transporte: peatonal, ciclista, transporte público, vehículos de movilidad personal y vehículos eléctricos.
El Plan se ha enmarcado en la futura nueva Ley de Movilidad Sostenible, pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros. Uno de los primeros pasos para desarrollar el plan será convocar reuniones con el ayuntamiento e instituciones públicas con el objetivo de impulsar e implementar, entre otras, medidas que aborden la mejora del transporte público hasta el acceso al puerto comercial. A corto plazo, con el desarrollo de este plan, Valenciaport busca reducir un 15% los desplazamientos en vehículos privados y sus emisiones equivalentes de CO2.