De esta cantidad total, la dársena valenciana gestionó la salida de 436.647 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres valencianas a terceros mercados -un 30,23% más-, mientras que llegaron en este mismo período 308.801 toneladas de mercancías hortofrutícolas, un 13,78% más.
Valenciaport mantiene una tendencia algo diferente de sus puertos vecinos, más afectados por la imposición de medidas proteccionistas en países como Estados Unidos, China o reino Unido, marcado por la inestabilidad consecuencia del Bréxit. Hay que recordar que el pasado 18 de octubre entraron en vigor los aranceles a productos procedentes de la Unión Europea impuestos por Estados Unidos, que en el ámbito de las frutas y hortalizas afectan, en buena medida, a cítricos en fresco.
El Puerto de Castellón, hasta la entrada en vigor de esas medidas arancelarias, “era el primer enclave español en exportación de cítricos”, tal y como recordaba recientemente el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo. Y es que la medida de la Administración Trump tuvo como consecuencia que se paralizara la campaña de exportación de cítricos desde la dársena castellonense.
No hay más que echarle un vistazo a los datos de la propia Autoridad Portuaria para ver cómo están afectando las medidas proteccionistas de Estados Unidos. Hasta el mes de noviembre, el tráfico de frutas y hortalizas en el Puerto de Castellón fue de 37.433 toneladas, lo que supone un descenso de casi veinte puntos respecto el mismo período de 2018.
Según FEPEX, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, la exportación española de frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos en 2018 se situó en 50 millones de euros, y 31.126 toneladas, lo que representó un 0,4% del valor del total de los envíos españoles y el 0,25% del volumen.
Respecto 2017 se produjo un descenso del 24% en valor, y del 30% en volumen, ya que en 2017 los envíos a Estados Unidos se situaron en 66,2 millones de euros y un total de 44.198 toneladas.
Retos
El sector se enfrenta, pues, a dos grandes retos para el próximo año. Por un lado, la salida de Reino Unido de la UE y el futuro acuerdo comercial que se negociará entre la Comisión Europea y el Gobierno británico, más teniendo en cuenta que el mercado inglés es el tercer destino más importante de las exportaciones españoles de productos hortofrutícolas.
Por otro, habrá que seguir manteniendo el pulso a países como Estados Unidos o China, mercados no comunitarios que aplican políticas proteccionistas a través de mayores aranceles que limitan fuertemente la exportación.