TERUEL. La conferencia de apertura la centró en la relevancia cada vez mayor que están adquiriendo los grandes puertos, en un contexto comercial internacional en el que hay una tendencia a la concentración empresarial de compañías navieras y de empresas prestadoras de servicios portuarios.
“Los barcos son cada vez mayores; en el Puerto de València ya son habituales los portacontenedores de 400 metros de eslora que necesitan servicios eficientes y seguros, personal cualificado, y todo tipo de atenciones para asegurar la realización de más de 5.000 movimientos en unos pocos días, por lo que las necesidades portuarias para atender este tipo de tráficos, que son los que nos conectan y nos posicionan en ventajas competitivas para exportar en mejores condiciones, son también mayores”, explicó Martínez.
“Ni Teruel, ni Aragón; ni ninguna ciudad o área industrial del hinterland del Puerto de València puede quedarse al margen de una conectividad tan competitiva como la que ofrece Valenciaport al conjunto de sus usuarios”, añadió.
Desde València, prosiguió Martínez, “es posible colocar mercancías españolas en cualquier país del mundo, por lo que hay que mejorar las conexiones del puerto con el interior de la Península para que ningún exportador o importador pierda oportunidades. Nosotros, como puerto con vocación de servicio, estamos invirtiendo en ferrocarril, en proyectos intermodales y en sostenibilidad. Somos el gran puerto de València, pero lo somos también de Teruel, de Zaragoza, de Madrid, de Albacete, de Extremadura; de una amplísima área de influencia donde se genera más del 50% del PIB español”.
El Máster de Desarrollo Empresarial de Teruel cuenta con la colaboración de la CEOE, de la Caja Rural y de la Cámara de Comercio de Teruel, así como de otras empresas turolenses.