VALENCIA. El stand de la Autoridad Portuaria de València (APV) estará presidido por una reproducción del emblemático edificio de seis metros realizado en cartel reciclado que invitará a los visitantes a conocer Valenciaport 2030, cero emisiones, el objetivo que se ha marcado la APV para ser un puerto neutro en emisiones y para el que está desarrollando un conjunto de actuaciones.
Así, los asistentes al estand de Valenciaport en ECOFIRA podrán conocer algunas de estas iniciativas como H2Ports -financiado por el programa Clean Hydrogen JU de la Unión Europea- que va a probar el uso de hidrógeno en operaciones portuarias y que ya cuenta con la instalación de una hidrogenera que alimentará de este combustible a maquinaria portuaria que se probará en MSC Terminal Valencia y Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.
Además, también se pueden conocer los proyectos de las subestaciones eléctricas del Puerto de València, la instalación de plantas fotovoltaicas en València o Gandia, la ubicación de aerogeneradores de energía eólica, el uso de combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado, la apuesta por el ferrocarril, la acometida eléctrica del Puerto de Sagunto o actuaciones de eficiencia energética.
En el espacio de Valenciaport en esta feria también participan las empresas Baleària, Tepsa, Vareser y Seroil-Reciclamás, y se ha contado la colaboración de Amarradores del Puerto de València, Galp, Garbaport, InterSagunto, APM Terminals Valencia, Valencia Terminal Europa, Docks Logistics y MSC Terminal Valencia.
En este objetivo 2030, cero emisiones, es compartido por el conjunto de la comunidad portuaria que está trabajando en varias iniciativas como Ecoport II, un proyecto en el que participan 40 firmas que se comprometen a conseguir una serie de objetivos como la disminución del consumo de agua, el aumento de la valorización de residuos, la reducción del uso de combustibles, el cálculo de la huella de carbono o el uso de fuentes de energías alternativas, entre otros.