El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobó el viernes el inicio del procedimiento de licitación para la ejecución de las obras del proyecto de construcción de la red ferroviaria interior del puerto de Sagunto, que contará con un presupuesto de 19,3 millones de euros.
VALENCIA. La red ferroviaria interior del puerto de Sagunto partirá de la conexión por la zona sur del recinto portuario y dispondrá de dos terminales intermodales en sus muelles. El director general de la APV, Francesc Sánchez, explicó a preguntas de Diario del Puerto que la primera de estas instalaciones “estará situada en el nuevo Muelle Centro, y será una terminal polivalente y para contenedores. La segunda estará en el Muelle Sur y estará destinada a automóviles principalmente”. Sánchez ha matizado que ambas instalaciones “tendrán un carácter polivalente”.
Asimismo indicó que estas infraestructuras “permitirán operar trenes de 750 metros de longitud”, y ha añadido que las vías “contarán con ancho ibérico y UIC”. En este sentido, el presidente de la APV, Joan Calabuig, destacó que, además, “dispondrán de una playa para contenedores y para vehículos” y ha anunciado “la remisión del proyecto para que se apruebe su licitación en el Consejo de Ministros”.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, asistió como invitada al consejo del viernes, en el que Calabuig destacó la apuesta de la APV “por el ferrocarril, que juega un papel relevante en el objetivo de cero emisiones de 2030”. En este sentido, anunció la próxima firma de un documento “para impulsar la plataforma intermodal de Illescas, que se suma así a nuestras actuaciones en localizaciones como Alcázar de San Juan o Albacete y nuestro interés en el caso de Burgos”.
El puerto de Sagunto contará con dos terminales intermodales preparadas para atender ferrocarriles de 750 metros de longitud
Subestación Eléctrica
En línea con las actuaciones de descarbonización, Joan Calabuig anunció la licitación de la subestación eléctria ST-1 en el puerto de Valencia “para incrementar la potencia y permitir la electrificación de los muelles, con una inversión de 9 millones de euros”.
El Consejo de Administración de la APV aprobó asimismo las cuentas individuales de 2022. Entre ellas destacan los 142,4 millones de euros de ingresos (+2,12% respecto a 2022), y un resultado neto tras impuestos de 31,34 millones de euros (+1,72%), Francesc Sánchez ha calificado estas cifras de “positivas ya que se han dado a pesar de haber sufrido algunos descensos de tráfico”.
En otro orden de cosas, Francesc Sánchez afirmó que la APV no recurrirá el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en el caso del rescate de la concesión de Boluda. “La sentencia del TSJCV da la razón a la actuación de la Autoridad Portuaria de Valencia, a pesar de que muchos nos reprocharon y dijeron cosas vergonzosas”, ha afirmado Sánchez. “Por ello, no vemos razón para hacer un recurso de casación aunque si la Abogacía del Estado quiere, se presentará, aunque no vemos que se den las circunstancias”.
La Terminal Norte, un paso más cerca
El Consejo aprobó la modificación no sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos (DEUP) del Puerto de Valencia, que incluye los terrenos de la futura Terminal Norte. En este sentido, el presidente de la APV afirmó que se está trabajando “para que el Gobierno de España apruebe la tramitación de la construcción del Muelle de la Terminal Norte” y que su “esperanza y deseo es que la misma concluya cuanto antes”. A este respecto se manifestó la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que afirmó que la “licitación de la Terminal Norte está frenada en el Consejo de Ministros por una cuestión política”. “Si no se desbloquea”, añadió, “otros puertos competidores nos pueden ganar la posición. No podemos renunciar a una ampliación que ya está hecha y que falta culminar”. Catalá anunció una conversación con Carlos Mazón, futuro presidente de la Generalitat, sobre el próximo presidente de la APV.