Valenciaport saca a licitación el servicio que garantiza el estado óptimo de las cabinas que miden la calidad del aire y otros parámetros medioambientales en las instalaciones y en las áreas próximas a los puertos valencianos por un importe de 292.578,00 euros. Este servicio es prioritario para la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y, por ello, se enmarca en el plan estratégico medioambiental desarrollado por Valenciaport para cumplir con el objetivo 2030 cero emisiones.
VALENCIA. En total, los puertos valencianos cuentan con tres cabinas de control de calidad del aire. El Puerto de València tiene dos de estas instalaciones de control ambiental - una en la explanada del antiguo cauce del río Turia y otra en el muelle Transversales de Poniente - que analizan en tiempo real la calidad del aire, el ruido en las instalaciones portuarias y las condiciones meteorológicas con el objetivo de conocer los datos de emisiones de la actividad portuaria y seguir con la mejora continua en materia medioambiental.
A través de esta monitorización, la APV puede articular medidas en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y mejorar la planificación de operaciones portuarias en caso de que sea necesario para controlar las emisiones. Por su parte, el Puerto de Sagunto cuenta con otra instalación de iguales características.
Estas cabinas disponen de la última tecnología en materia de control de contaminantes atmosféricos: cuentan con cinco analizadores de gases que analizan la concentración de dióxido de azufre (SO2), Óxidos de Nitrógeno (NO2/NO/NOx), Ozono (O3), monóxido de carbono (CO) y Partículas PM10 y PM2.5. Están equipadas además con una estación meteorológica para la medición de la velocidad y dirección del viento, pluviometría, radicación solar, temperatura, humedad relativa y presión barométrica.
Cuentan igualmente con sonómetros, para medir los niveles acústicos del puerto. Todos los datos que recogen esta diversidad de equipos se reciben en tiempo real, lo que permite el establecimiento de indicadores para controlar tanto la calidad del aire como del ruido.
Las dos instalaciones del Puerto de València forman parte del proyecto GREEN C PORTS que está coordinado por la Fundación Valenciaport y cofinanciado por la Unión Europea, un desarrollo en la que participan varios puertos europeos para testear tecnologías innovadoras IoT o Big Data para el análisis predictivo mediante modelos de inteligencia artificial.
Buena calidad del aire durante 2022
Por otro lado, según los datos publicados en la Memoria Ambiental de la APV, las dos cabinas de control instaladas en el Puerto de València (ambas conectadas a la Red de Vigilancia de la Generalitat Valenciana) indican el cumplimiento de los valores normativos de calidad del aire durante todo el año 2022. En este sentido, en la propia Memoria se señala que “los resultados obtenidos muestran el cumplimiento de todos los valores límite de inmisión de calidad del aire y presentan una correlación con los datos de las estaciones de control de inmisión más próximas de la ciudad de València”.
Así, por ejemplo, en el caso del dióxido de azufre (SO2), según los datos promedio del año registrados, los valores han sido de 2,9 µg/m3 en la estación de Poniente y de 2,1 µg/m3 en la del Antiguo Cauce, mientras que la media del resto de estaciones ubicadas en la ciudad ha sido de 3,55 (superando todas ellas los 3 µg/m3 de media).
La red de vigilancia ambiental de la APV lleva funcionando desde el año 2005 con soluciones innovadoras para analizar los parámetros medioambientales y cuenta con todas las herramientas necesarias para el control ambiental en las instalaciones portuarias.
Está integrada por tres cabinas de control ambiental y además dispone de tres estaciones meteorológicas, una decena de sensores medioambientales, mapas de ruido predictivos y estáticos, red de sonómetros, limpieza diaria del agua o estudios periódicos sobre la calidad del agua, entre otros.
En este sentido, el objetivo de la APV es seguir reforzando su compromiso con la sostenibilidad mediante soluciones innovadoras para analizar la calidad del aire, y ofrecer información a la comunidad portuaria y vecinos del Puerto de una forma activa y periódica.