La APV participa con stand propio en este certamen en el que se dan cita 1.800 compañías expositoras del sector de más de 50 países y alrededor de 130.000 visitantes.
La delegación de Valenciaport, encabezada por Mar Chao, directora comercial y de desarrollo de negocio de la APV, asiste con el propósito de poner en valor su elevada conectividad y su situación geoestratégica privilegiada para los tráficos Oeste-Este. A cierre de 2018, China había movido 4,86 millones de toneladas a través de los muelles de Valenciaport. Por lo que respecta al tráfico de contenedores, China canalizó 540.363 TEUs llenos en 2018. Los recintos chinos con los que mayor número de movimientos canaliza Valenciaport son Shanghai, Ningbo, Yantian, Qingdao, Xiamen, Tianjin y Hong Kong.
Asimismo, la delegación ha mantenido reuniones con agentes relevantes del sector logístico del país como el representante de la oficina económica del ICEX para el área de Shenzhen, con responsables de la terminal de DoChan del puerto de Shenzhen así como con representantes del puerto de Tianjin.
Por otro lado, Mar Chao ha participado en la octava edición del Shenzhen World Port Chain Strategy Forum donde ha expuesto las principales ventajas de conectividad de Valenciaport y su amplia apuesta por la innovación tecnológica en un panel en el que participaron también representantes de los puertos de Taranto (Italia), Zeebrugge (Bélgica), Riga (Letonia), Indonesia y de la plataforma logística italiana Interporto Campano.
Declaración de Shenzhen
Asimismo, Valenciaport ha aprovechado su presencia en China para firmar su adhesión a la Declaración de Shenzhen, un convenio que pretende promover tres líneas de trabajo. Por un lado, extender la función de puerto hub para mejorar el enlace entre el puerto y su entorno incrementando la competitividad de la actividad industrial. En segundo lugar, fomentar la innovación para incrementar el comercio internacional y, por último, promover el intercambio de las mejores prácticas de cooperación entre los miembros de la comunidad portuaria para crear más oportunidades de negocio.
La declaración de Shenzhen también ha sido ratificada por los puertos de Shenzhen, Rotterdam, Hamburgo, Gdansk, Amberes, Riga, Halifax, Italian Ports Association, Genova, Taranto, Interporto Campano, Zeebrugge, Gdynia y Barcelona.
Un momento de la firma de varios puertos, entre ellos el de Valencia, de adhesión a la Declaración de Shenzhen.