VALENCIA. La experiencia del recinto valenciano en este tipo de técnica es aplicable para el desarrollo de un proyecto de ampliación de una terminal en la ciudad neerlandesa. Por ello, los representantes del Puerto de Róterdam se han reunido con el equipo de infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para conocer de primera mano está técnica, muy utilizada en los puertos españoles, frente a la de tablestacas que es más habitual en los puertos del norte de Europa.
La jefa de Gestión del Territorio de la APV, Carmen García, y el jefe de Infraestructuras, Marcelo Burgos, han sido los encargados de explicar a los representantes neerlandeses la técnica de construcción de muelles con cajones. La delegación ha estado compuesta por: Jeroen van Meel, project manager del Puerto de Róterdam; Ingrid Das, responsable de licitaciones y contratación de infraestructuras marítimas; Edwin van Vugt, coordinador de proyectos; Gauke de Vries, gestor de contratos de construcción; Silvia Pubben y Erik Broos, ingenieros portuarios del puerto de Róterdam.
Este tipo de muelles está formado por cajones prefabricados de hormigón armado que se trasladan flotando hasta su emplazamiento definitivo, donde se fondean y rellenan con hormigón o áridos. “El equipo del Puerto de Róterdam se puso en contacto con nosotros porque querían conocer esta técnica ya que van a aplicarla en la ampliación de una de sus terminales. En Valenciaport nos hemos brindado a ofrecerles nuestra experiencia sobre esta fórmula de construcción, aportar nuestro know-how a los ingenieros neerlandeses e intercambiar experiencias sobre este tipo de infraestructuras, abarcando todo el proceso, desde su diseño, contratación, construcción y mantenimiento”, ha explicado Marcelo Burgos. Los técnicos de la APV también han hablado delas fases de licitación de estos proyectos, la información relevante que conviene trasladar a los licitadores o la planificación del proceso de ejecución de las obras, entre otros aspectos.
Tras la reunión técnica, el equipo neerlandés ha mantenido un encuentro con Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la APV, con el objetivo de conocer los proyectos que está llevando a cabo Valenciaport para la reducción de la huella de carbono, y proyectos concretos como la electrificación de los muelles, el uso de hidrógeno o la instalación de plantas fotovoltaicas.
La jornada se ha completado con una visita por mar a las diferentes dársenas del Puerto de Valencia, durante la cual se ha continuado con las explicaciones sobre la forma de trabajar en materia de infraestructuras.