Parte de los asistentes a la jornada. Bajo el título “Presente y futuro de los Smart Ports” el jefe de Estrategia e Innovación de la APV fue el encargado de definir el concepto de Smart Port ligado a la industria 4.0 como resultado de la aplicación de las tecnologías emergentes (Big Data, blockchain etc.), para la mejora de la competitividad económica, la sostenibilidad ambiental y energética y la protección de las instalaciones. En este sentido, Gómez-Ferrer destacó que el objetivo de un Smart Port es “transformar la cadena de valor del puerto en un ecosistema abierto e interconectado en todos sus ámbitos”.
En esta línea, el representante de la APV puso como ejemplo la aplicación de este concepto en el caso de Valenciaport y destacó que en el proceso de convertirse en puerto 4.0 la innovación aplicada a la estrategia y contar con “smart people” ha sido clave “en Valenciaport siempre hemos apostado por desarrollar estrategias de innovación abiertas que, de una manera transversal, han permitido dotar de coherencia y sentido a todas las iniciativas puestas en marcha”. Una apuesta por la innovación que como ha recordado ha estado siempre recogida en los planes estratégicos de Valenciaport.
El complejo entramado que conforma su comunidad portuaria, la necesidad constante de incrementar la competitividad de los servicios que ofrece y su consolidación como puerto líder en tráfico de mercancías, han marcado el camino de Valenciaport para afrontar los retos y aplicar las tecnologías emergentes para que hoy en día “manejar los datos a tiempo real, conocer el estado de las operaciones en el momento y predecir y anticipar problemas sea una realidad”.
Gómez-Ferrer ha subrayó además que la innovación está presente en toda la cadena de valor a través de proyectos o iniciativas como el coworking sobre innovación y emprendimiento inaugurado la semana pasada; los Fondos Puertos 4.0 con los que se busca promover e incorporar activamente la innovación disruptiva como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario español; o proyectos de base tecnológica como Transformig Transport; GesPort 4.0; o GreenPorts, entre otros.
Eduardo Sanchís, por su parte fue el encargado de exponer los proyectos desarrollados desde Infoport, enfocados a que la comunidad portuaria “esté sincronizada y trabaje con vistas a la optimización de procesos”. “Proyectos facilitadores de import-export que es lo que en definitiva hay que impulsar”.
En concreto el director comercial de Infoport presentó el sistema de inteligencia de Valenciaport: el Port Community System (PCS) “una plataforma que evoluciona casi mensualmente motivado por los cambios en la mejora de procesos, legislativos, eficiencia energética etc.”. “Alrededor del PCS hemos ido interconectándose sistemas como la ventanilla única, gestión de terminales, hemos ido trabajando para tener un ecosistema portuario que resuelva los problemas”.
De la misma manera Miguel Ángel Llorente, responsable de producto de Prodevelop, equiparó la complejidad del Smart Port con el de la Smart City por su papel de “administrar información de agentes que no pertenecen a su organización”. En su intervención ha hablado sobre la terminal de CSP Valencia Terminal como caso de éxito.