VALENCIA. Valenciaport estará presente en la Fruit Logistica de Berlín, que el miércoles abre sus puertas en la capital alemana, apoyando al sector hortofrutícola y a las empresas especializadas en el transporte y tratamiento de la carga refrigerada; una de las especialidades en la que las terminales valencianas aportan un valor añadido y una alta competitividad al mundo exportador español.
La Fruit Logistica de Berlín es una feria de referencia global; en este caso, centrada en todo lo que gira alrededor del transporte, comercialización, almacenamiento, conservación, etc. de los productos del campo. Durante el certamen son numerosas las actividades, conferencias y presentaciones de novedades, las que se hacen para el conocimiento de los participantes.
Este año se hablará de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la cadena de valor de la logística, pero también del cruce de variedades hortícolas, de nuevas variedades de frutas y de nuevas tecnologías y máquinas para el tratamiento y conservación de alimentos.
El año pasado, la feria registró más de 60.000 visitas; y según la organización, más del 40% de los expositores acordaron y firmaron “in situ” transacciones comerciales. La presencia de Valenciaport va dirigida a atender los clientes de las dársenas valencianas y a dar a conocer las ventajas de sus instalaciones al servicio del importe-export refrigerado.
El equipo comercial de la Autoridad Portuaria de València atenderá visitantes, clientes y expositores desde el estand de Puertos del Estado; concretamente desde el Hall 25 Estand A-61. Su trabajo se centrará en explicar con datos la importancia que tiene el transporte frío y refrigerado en Valenciaport: cerca de 3 millones de toneladas (productos hortofrutícoles como frutas, cítricos, hortalizas, tubérculos, artículos cárnicos o pescados) gestionadas durante el ejercicio de 2023 y 3.250 conexiones reefer en sus terminales: CSP Iberian (Cosco) cuenta con 1.500 conexiones, APM (Maersk) dispone de 750 y MSC Terminal otras 1.000.
Unas infraestructuras aportadas por las empresas terminalistas, a las que se añaden el almacén de la compañía Americold - que cuenta con 16.000 metros cuadrados destinados exclusivamente a la logística de los productos refrigerados - , el Lugar de Control Fronterizo (PCF, en sus iniciales en castellano) de 17.000 metros cuadrados que, a través de la Marca de Garantía, garantiza que cualquier contenedor que sea llevado a estas instalaciones tiene que ser revisado en un tiempo inferior a los 45 minutos y del Lugar de Control Fronterizo del Puerto de Sagunto; instalaciones todas ellas con demandas crecientes.