En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Valenciaport aseguró que el objetivo es aprovechar al máximo la superficie de las plataformas de los accesos, “un proyecto que tenemos casi terminado y que hará que el Puerto de Gandia sea el primero de toda la Autoridad Portuaria de Valencia en ser energéticamente autosuficiente”.
“Se trataría de una obra muy rápida por lo que, probablemente, este mismo año podría entrar en funcionamiento”, concretó Martínez, que además aseguró que, por tamaño y necesidad inversora, “probablemente sea Sagunto” el próximo puerto que gestiona la APV que cuente con energías limpias para abastecerse.
Horizonte 2030
La Autoridad Portuaria de Valencia está inmersa en un ambicioso proyecto de autoabastecimiento energético paras el año 2030. En el Puerto de Valencia ha proyectado varias actuaciones a tal de lograr este fin.
Por un lado, está pendiente el permiso para iniciar los trámites para la construcción de una subestación eléctrica, que permita abastecer de energía a los buques para que éstos puedan apagar sus motores. Por otro, la Autoridad Portuaria de Valencia quiere instalar tanto un parque eólico como paneles solares en diversas zonas del recinto portuario.