VALENCIA. Este sello refuerza y pone en valor las buenas prácticas en sostenibilidad ambiental del equipo profesional de Valenciaport y la gestión de las medidas que se han implantado en colaboración con la comunidad portuaria.
Isabelle Ryckbost, secretaria general de la ESPO, ha felicitado al recinto valenciano y a los puertos españoles que “demuestran su compromiso con el comportamiento medioambiental, el seguimiento de los objetivos y la transparencia”. En la misma línea se ha pronunciado Valter Selén, asesor principal de Política de la ESPO y coordinador de EcoPorts, “la certificación PERS del Puerto de Valencia demuestra que los puertos españoles tienen un compromiso común con la sostenibilidad ambiental y la mejora continua a través de la Red EcoPorts. Estamos encantados de seguir trabajando con Valenciaport en el esfuerzo conjunto de la descarbonización en el sistema portuario europeo”.
Para el presidente de la APV, Aurelio Martínez, “la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de CO2, y de otras partículas contaminantes, es una prioridad irrenunciable. En este contexto estamos trabajando para compatibilizar la disminución del impacto de las actividades portuarias en el medio ambiente con el crecimiento comercial. Y este compromiso se materializa con proyectos concretos para conseguir el objetivo de Valenciaport 2030, cero emisiones, adelantándose dos décadas a los objetivos que los organismos internacionales han proyectado para 2050”.
Disponer del certificado PERS acredita la transparencia de los puertos en materia medioambiental, e implica un monitoreo constante de todos estos componentes como una política de mejora continua en esta área. EcoPorts es una iniciativa medioambiental del sector portuario europeo creada en 1997 para la cooperación y el intercambio de conocimientos en materia de sostenibilidad entre los recintos portuarios. Actualmente 104 puertos de 25 países forman parte de esta red, de los que 31 cuentan con el sello PERS.
El cumplimiento de la norma PERS de EcoPorts es evaluado de forma independiente por Lloyd’s Register, compañía global de servicios profesionales especializada en ingeniería y tecnología para la industria marítima. El certificado tiene una validez de dos años que se revisa después de este periodo para garantizar que el puerto continúe cumpliendo con los requisitos.