VALENCIA. Estas cifras suponen, además, un crecimiento del 9,8% respecto el mes de febrero y de un 14,5% en relación al mes de enero.
Esta tendencia positiva se da en los contenedores llenos de exportación, que suben en marzo un 9,14% respecto a 2022, y los de importación, que aumentan un 28,56%, lo que podría ser un síntoma de que los centros de producción están operativos y los países clientes y proveedores de España están adquiriendo y/o vendiendo productos. En cambio, los contenedores dedicados al transbordo caen un 4,14%, mientras que los vacíos (los demandados por la industria azulejera de Castellón) aumentan un 35,82%.
En el movimiento total de mercancías, en el mes de marzo se han gestionado 6.706.713 toneladas, un 11,5% más que en marzo de 2022. También ha sido positivo el número de vehículos manipulados en los puertos de Valencia y Sagunto, que crecieron un 17,43%.
El presidente de la APV, Joan Calabuig, ha destacado que “estos datos van en la línea de las impresiones que se tenían de tráfico a principios de mes y confiamos que se ratifiquen durante los próximos meses. La comunidad portuaria de València está siempre preparada para atender con los mayores niveles de exigencia y competitividad al sector exportador valenciano y español. Vamos a demostrar todos juntos que el Puerto de València es una herramienta fundamental para salir de situaciones de incertidumbre económica”.
Respecto al trimestre, los tráficos (18,35 millones de toneladas) siguen acusando la tendencia de los meses anteriores y reflejan una caída del 6,36%. No obstante, los graneles líquidos crecen un 11%, el granel sólido un 10,5%, y la mercancía no containerizada un 5,6%. Entre enero y marzo, Valenciaport ha movilizado 1.115.382 TEUs, un 9,92% menos que el mismo periodo del año anterior. De ellos, los llenos de exportación bajan un 12,3%, los de importación suben un 1,8%, y los de tránsito caen un 19,9%. Por su parte, los vacíos retroceden un 1,35%.