Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Más de 1.000 puertos de todo el mundo al alcance del sector cerámico gracias a la conectividad del Puerto de Valencia

Valenciaport, socio estratégico para las exportaciones y las importaciones cerámicas

  • Última actualización
    22 febrero 2024 15:28

Temas

Las ventajas competitivas de los muelles valencianos se basan en su conectividad. Las terminales del Puerto de Valencia, conectadas al tren, cuentan con una “excelente conexión con más de 1.000 puertos de todo el mundo”.

VALENCIA. La conectividad de Valenciaport facilita a las empresas azulejeras que su producto llegue a todos los rincones del mundo. “Desde el sudeste asiático, con escalas en Oceanía, a las paradisíacas islas del Pacífico, pasando por el corazón de África y el continente americano, además de todos los países europeos con salida al mar, excepto Francia, Mónaco, que usan la vía terrestre, e Islandia”, explica la Autoridad Portuaria de Valencia a este Diario.

Además de terminales portuarias especializadas en el cliente cerámico, los usuarios del Puerto de Valencia cuentan con el servicio Port Community System (PCS), que maximiza la optimización operativa y permite la conexión directa con el servicio de trazabilidad de la Agencia Tributaria ValenciaportPCS, que facilita la información necesaria a los agentes sobre el despacho de contenedores y partidas declaradas en los manifiestos de carga realizados por la autoridad aduanera.

EL DATO
143

PAÍSES · Los muelles de Valenciaport han gestionado el envío de productos cerámicos a 143 países en el último año.

Todas estas ventajas se traducen en que, en el último año, el total de azulejo y productos asociados que ha salido de los muelles de Valenciaport fue de algo más de 4,25 millones de toneladas a través de 163.286 contenedores que han atracado en alguno de los puertos de 143 países que han recibido los productos cerámicos enviados desde el puerto de Valencia.

En este sentido, Estados Unidos es el que encabeza el ranking de países con 543.110 toneladas y un total de 24.758 TEUs. Le sigue Reino Unido, con 253.041 toneladas y 9.974 contenedores mientras que, en tercer lugar, se posiciona la República Dominicana con 249.858 toneladas y 6.673 TEUs. De ellos, tan solo República Dominicana consiguió aumentar sus cifras con respecto al ejercicio de 2022.

Marruecos ha adelantado a Arabia Saudí como el cuarto país con mayor relación comercial con el sector azulejero español a través de Valenciaport, aunque ambos cuentan con unas cifras muy similares, en el entorno de las 190.000 toneladas y los 7.500 contenedores (TEUs), según los datos de los que dispone la Autoridad Portuaria de Valencia.

Nuevas infraestructuras, para impulsar al sector cerámico

La Autoridad Portuaria de Valencia continúa trabajando para asegurar la mayor conectividad tanto marítima como terrestre para los productos del sector cerámico. Para ello, hay programadas nuevas infraestructuras y proyectos entre los que destaca la futura Terminal Norte.

Con respecto a esta nueva Terminal, cabe destacar que será una infraestructura que aunará tecnología, ecoeficiencia, intermodalidad y sostenibilidad, y permitirá ofrecer un óptimo servicio a la economía española y mantener el carácter interoceánico que garantiza la conectividad con los mercados de los cinco continentes.

Además, será una infraestructura que generará empleo y dinamizará la actividad económica del hinterland del Puerto de Valencia, además de reforzar el estatus de los puertos españoles como referentes europeos en el arco Mediterráneo.

La infraestructura, que se ubicará en aguas abrigadas de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, y tendrá una capacidad para albergar 5 millones de contenedores.

Apuesta firme por potenciar el uso del ferrocarril

La estrategia de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) contempla el desarrollo de un plan que potencia el uso del ferrocarril y que ha supuesto un incremento del tráfico de trenes en los últimos años. El objetivo es continuar incrementando el uso del ferrocarril en el tráfico de las mercancías que entran y salen de Valenciaport. Por ello, desde la institución portuaria valenciana se están realizando inversiones para aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario con el fin de favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.

Las inversiones previstas para los próximos años serán cercanas a los 240 millones de euros y favorecerán la accesibilidad y mejorarán la red ferroviaria de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia. Esta inversión se destinará a la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de Valencia, la electrificación de vía y la adaptación de la red al ancho europeo.

En la actualidad, está en marcha la obra de duplicación de vía y la implementación del tercer hilo ferroviario entre los muelles de Poniente y Levante del Puerto de Valencia. En este proyecto, la APV ha sacado a concurso la ejecución de la infraestructura que permitirá el acceso de trenes de 750 metros de longitud hasta la terminal ferroviaria de Levante en doble vía de ancho mixto.