VALENCIA. En 2015 se adjudicó este contrato a la empresa valenciana Prodevelop y desde entonces, son ya 18 Autoridades Portuarias las que han pasado a formar parte del proyecto. La última incorporación es la de Valencia, que arrancará a lo largo de este año.
Integra2 es un claro ejemplo de éxito de colaboración público-privada, porque se trata de un proyecto liderado y financiado al 100% por Puertos del Estado, en el que la experiencia y el know-how de Prodevelop han permitido desarrollar un producto capaz de adaptarse a las diferentes necesidades y casuísticas de los puertos españoles.
Por otra parte, nueve de las diez Autoridades Portuarias que no se encuadran en el proyecto Integra2 utilizan otras soluciones desarrolladas por esta misma empresa. En concreto, la suite Posidonia, que además de la gestión de los servicios y su facturación, incluye otros módulos y verticales, que permiten a un puerto operar como un puerto Inteligente (Smart Port).
En definitiva, 27 de las 28 Autoridades Portuarias españolas utilizan software de esta empresa valenciana.
A nadie se le escapa la relevancia internacional de los puertos españoles, claro ejemplo de vanguardia tecnológica y capacidad operativa; y gracias a ello, Prodevelop se ha internacionalizado con mayor facilidad y ya tiene presencia en diez países a lo largo de los cinco continentes.
En 2022, Prodevelop espera consolidar su presencia en el exterior con el lanzamiento de un nuevo producto: Posidonia Port CDM (Collaborative Decision Making). Un innovador sistema que permite mejorar de manera significativa la eficiencia de la operativa marítima de los puertos y terminales y que ha sido uno de los nueve proyectos ganadores, entre más de 300 propuestas presentadas, en el marco de la iniciativa “Ports 4.0”.
Desde sus nuevas oficinas centrales en la ciudad de Valencia, se ha convertido en un referente internacional que fundamenta su crecimiento en su excelente posicionamiento dentro del panorama español, gracias a las magníficas iniciativas de transformación digital realizadas en los puertos nacionales y que cuentan con Prodevelop como socio tecnológico.
Así, podemos afirmar que Valencia se convierte en el Hub Portuario por excelencia, ya que, al puerto de Valencia, número uno en el panorama español, añadimos el hecho de que el software portuario nacional y mundial habla valenciano. Un orgullo para esta comunidad netamente exportadora y vinculada desde siempre al mar, nuestro querido mar Mediterráneo.