VALENCIA. Así lo han confirmado fuentes de la APV consultadas por este Diario, que además recuerdan que esta infraestructura “es prioritaria para Valenciaport y para su estrategia de descarbonización de su actividad en el año 2030”.
Tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado, el concurso para la construcción de la primera de las subestaciones eléctricas en el Puerto de Valencia ha quedado desierto.
No obstante, desde la APV aseguran que esta situación “no detiene ni compromete otros proyectos relacionados con la construcción y puesta en marcha de la subestación eléctrica, que siguen con normalidad su proceso administrativo”.
Valenciaport sacó a concurso las obras de la nueva subestación eléctrica con un presupuesto base cercano a 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, que servirá para atender los nuevos incrementos de potencia en el suministro que serán necesarios dada la evolución del crecimiento sostenido de la actividad del Puerto de Valencia. Por su parte, ya está lista la acometida que permite suministrar una tensión de 132 kV a la nueva subestación y que está conectada a la estación ST de La Punta.
La electrificación de las terminales es una de las acciones que están llevando a cabo los recintos portuarios más importantes del mundo y que se suma al compromiso que está realizando el transporte marítimo por la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático con actuaciones concretas. En este contexto se trabaja para compatibilizar la reducción del impacto de las actividades portuarias en el medio ambiente con el crecimiento de la actividad comercial.
Para ello, además de la electrificación de los muelles, la APV está ejecutando proyectos como el uso del hidrógeno en las instalaciones portuarias, la implantación de placas fotovoltaicas o el uso de aerogeneradores para la obtención de energía eléctrica.